Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

Siguen las grandes estrellas de lo que va de siglo haciendo muy complicado ordenarlas en el pódium de cada categoría de peso.
En la división superpluma (59,000 kg) comenzaron las carreras de algunas de las grandes estrellas de todos los pesos, una categoría por la que han pasado muchas figuras de los últimos veinte años.
Vasiliy Lomachenko maximizó su estelar rendimiento técnico ganando todos sus títulos mundiales antes del límite.

1º VASILIY LOMACHENKO
El ucraniano ganó cinco títulos mundiales sin esperar la decisión de los jueces, humillando tácticamente al grandísimo cubano Guillermo Rigondeaux y barriendo al imbatido pegador jamaicano Nicholas Walters y al duro campeón puertorriqueño Román Martínez, entre otros. Un paso por los 59 kilos de obligado recuerdo.

2º MANNY PACQUIAO

Pasó por la categoría con la energía que le ha caracterizado, como un vendaval venciendo a los tres mosqueteros mexicanos Erik Morales, en dos ocasiones, vengando su derrota, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez, además de otros destacados boxeadores.

3º MIKEY GARCÍA

Uno de los púgiles más completos en la actualidad, el californiano alterna exquisita técnica con bravura y fortaleza cuando es necesario. Tres ilustres de la división, Orlando Salido, Juanma López o Román Martínez, cayeron a sus pies.

4º JUAN MANUEL MÁRQUEZ

El mexicano será uno de los mejores del siglo hasta la fecha porque en varias categorías de peso ha figurado siempre como uno de los destacados. En el superpluma no disputó muchos combates pero plantó cara a Manny Pacquiao, y derrotó a Marco Antonio Barrera o al fenomenal Rocky Juárez.

5º ACELINO FREITAS

El martillo brasileño entró en el siglo imbatido tras una trayectoria sobresaliente en el superpluma y continuó haciendo estragos entre sus rivales, enseñando la derrota por ejemplo al oro olímpico cubano Joel Casamayor.

OTROS DESTACADOS
No podemos nombrar a tantos grandes púgiles de esta división, pero sí recordamos al mexicano Miguel Berchelt, protagonista de grandes batallas con siete títulos mundiales y habiendo ganado a despiadados rivales, al excéntrico Gervonta Davis, duro pegador con depurada técnica que seguro triunfará todavía más en el noble arte.
Buena la trayectoria también de Floyd Mayweather, que comenzó en el superpluma su carrera y entró en el siglo derrotando al imbatido Diego Corrales y consiguiendo tres títulos mundiales.
No olvidamos al fuera de serie mexicano Marco Antonio Barrera que también lució en el superpluma, pero su clase la mostró mejor en pesos más bajos.