Carlos Utrilla
@CJBoxing

Según nos han comentado fuentes de la EBU, el español Rubén Varón ha sido nombrado aspirante oficial al Título de la Unión Europea del peso superwélter, cuyo campeón actual es el italiano Orlando Fiordigiglio.

En los primeros días de Enero debía celebrarse la subasta para la primera defensa obligatoria del púgil transalpino, que debía realizar con su compatriota Daniele Petrucci. Sin embargo, el equipo del aspirante anunció que renunciaba a la pelea, por lo que esa plaza quedaba libre. Uno de los primeros púgiles en los listados era Varón, manejado en la actualidad por Ricardo Sánchez Atocha. Ambos se mostraron interesados en disputar el título y el representante español en la EBU, D. Jorge Arévalo, actuó con celeridad para presentar la candidatura.

Todo ello ha cristalizado en la elección del púgil de Alcalá de Henares como aspirante a un cinturón que debe volver a ponerlo en ruta al título de Europa. Rubén ya fue campeón de la Unión Europea en este mismo peso hace 10 años, cuando se impuso a José Ramón Escriche, y lo defendió contra el durísimo púgil checo Lukas Konecny, con quien posteriormente estuvo a punto de disputar un interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB o WBO).

No lo tendrá fácil, sin embargo. El rival, Orlando Fiordigiglio, es un buen púgil, de 29 años y 1,80, que está en línea ascendente. El año 2013 ha sido, con mucho, el mejor: a lo largo de él se ha coronado campeón de su país y de la Unión Europea. Un boxeador que se mueve bien por el ring, que posee empuje, pero que no es excesivamente técnico; diestro, pero dotado de una buena mano izquierda, especialmente en forma de gancho y con especial peligro el que envía al cuerpo (no mejor que el de Varón, eso sí).

Además, a pesar de que la fecha de la subasta será establecida en las próximas semanas, las negociaciones previas parece que han comenzado y Boxeo Loreni (misma promotora que maneja a Samuele Esposito, el rival de Rubén Nieto este viernes) ha presentado una buena oferta para realizar la pelea en Italia, posiblemente en lugar por determinar de la región de la Toscana. Una posible fecha parece ser finales de marzo, con posibilidades para el viernes 28. Las dos últimas peleas de este boxeador recordamos haberlas visto en retransmisiones de la RAISPORT, por lo que sospecho que podría emitirse por la misma entidad a través de uno de sus dos canales.

Rubén Varón sabe de la importancia de este combate y preguntado sobre el mismo ha respondido con un escueto pero esclarecedor: “Vamos a dejarnos la vida ahí. Tengo que ganar sí o sí”. Por supuesto, estaremos atentos a cualquier novedad sobre esta pelea.