Carlos Utrilla
@CJBoxing
Valery Yanchy (a la izquierda en la foto) afrontará mañana sábado (25/10) el combate más importante de su vida. Y lo hará en un ambiente mágico, el del Echo Arena de Liverpool, que registrará casi con toda seguridad un lleno absoluto para asistir a este combate y al de varios púgiles más, todos ellos de primera línea de la famosa ciudad de The Beatles. El rival del bielorruso residente en La Coruña, Kevin Satchell, tendrá todo el apoyo de una fanaticada que convierte cualquier velada en un evento inolvidable.
RUMBO A LIVERPOOL
Valery Yanchy se proclamaba campeón de Europa en su quinta tentativa, en abril, cuando ganaba a los puntos en la revancha con el italiano Andrea Sarritzu, con quien ahora hace un año obtenía un polémico nulo en el primer enfrentamiento entre ambos. Recién coronado campeón del peso mosca y en plenitud de forma, él y su equipo (el Planas Team) tenían claro que era momento de arriesgar e ir a por el combate más grande posible.
En Europa, en teoría, este era contra el ascendente británico Kevin Satchell, que poco después era nombrado aspirante oficial. El equipo gallego podía hacer una defensa voluntaria, pero la escasez de rivales en las listas llevó a que no se considerara esta opción y se hiciera por acelerar el proceso de subasta: se fijó para el 23 de Julio. Sin embargo, una vez establecida esta, a los representantes de Yanchy les llegó una oferta importante procedente del USO Boxing Club Bruaysien: 25.000 euros por defender en el país vecino (en Bruay La Bruissiére) frente al campeón galo Thomas Masson. El club francés es el mismo que organizará el combate por el título de la Unión Europea del mismo peso entre Urpí y Vincent Legrand.
Fueron momentos de indecisión aunque el interés mostrado por el promotor de Satchell, el conocido Frank Warren, llevó a que se desechara esa oferta y se forzara una subasta. Llegada la apertura de sobres, la propuesta británica fue de 22.000 euros, de los que los españoles ganan un 60% por ser los campeones. El equipo español no presentó oferta pues, como todos, esperaban que Warren hubiera presentado una cifra más elevada.
El boxeo es así, aunque los beneficios de una victoria sobre el púgil inglés son mayores que si la misma llega sobre el francés. Además, a diferencia de experiencias pasadas (las dos de Italia, con numerosos retrasos), esta vez se puso una fecha y se ha cumplido.
EL RIVAL: KEVIN SATCHELL
Satchell (a la derecha en la foto) es originario del lugar donde se celebra la pelea, Liverpool. Invicto en 12 combates y contándolos todos como victorias, sólo ha obtenido dos antes del límite. Es un boxeador muy alto (sobre el 1,70) para la categoría, lo que condiciona su boxeo. Busca lógicamente la media distancia, donde su envergadura puede imponerse, aunque Yanchy también es un peso mosca alto y de buena envergadura.
El británico goza de un buen uno-dos y una característica a destacar es que en varias ocasiones lanza el jab moviéndose hacia adelante y abalanzándose sobre el rival para luego sacar la derecha. Esta derecha es su mejor golpe y bastante variado: rectas, curvas arriba y un golpe que lanza desde poco más alto de la cintura. No precisamente de manual, pero que busca el cuerpo de su rival y puede causar sorpresa. La cadencia de golpeo es buena y suele imponer un alto ritmo a la pelea.
Kevin “Ice Man” (el hombre de hielo) Satchell, ha visto peligrar su progresión por la lesiones. La primera, el año pasado, le mantuvo ocho meses alejado del ring; la segunda, este mismo año y tras pelear en marzo contra el ghanés Isaac Quaye, evento en el que revalidó el título de la Commonwealth. En esta cita se le vio más centrado en llevar una guardia alta y cubrirse el mentón con la mano derecha, buscando así limar deficiencias que pudieron comprobarse en duelos anteriores, especialmente en el combate de 2013 con Iain Butcher con los cinturones británico y el mencionado Commonwealth de la categoría en juego, en el que cayó en el segundo round y lo pasó mal durante los 12 asaltos. En realidad, creemos que no mereció ganar esa pelea (por otra parte, magnífica).
EL COMBATE
Mañana, el británico no tendrá tanta ventaja física sobre un Yanchy que a buen seguro le planteará batalla. Importante será ver quién toma la iniciativa, pues el boxeo del aspirante es muy de puntuar. Si se le deja la media distancia e ir lanzando manos, se corre el peligro de ir acumulando desventaja. Por lo tanto, creemos que tarde o temprano el de A Coruña deberá presionar, que es una de las formas como sus rivales le han plantado cara.
La otra ha sido la velocidad, pero Yanchy tampoco es demasiado rápido. Sí tiene las cualidades, sin embargo, para presionar y poder recurrir en ocasiones a la corta distancia, donde dañaría a Satchell quien, como buen británico, gusta de intercambiar manos si se le sabe buscar y “picar”.
Valery Yanchy vs Kevin Satchell es la 5ª pelea de la tarde y la 2ª de la parte televisada, por lo que creemos que comenzará entre 20.30 y 20.45, aunque podría haber cambios. Es una promoción de Queensberry Promotions (Frank Warren) y televisada por Box Nation.
Para Valery Yanchy, a quien deseamos toda la suerte posible, es el combate que le podría abrir puertas y más disputándose antes de la convención WBC de Diciembre.