Darío Pérez
@Ringsider2020

Uno de los mayores problemas para que el gran combate entre Tyson Fury y Anthony Joshua se dispute es ver qué pasa con los campeonatos mundiales, ya que la idea inicial es que estén todos en juego (WBC por parte de Fury, IBF, WBA y WBO de Joshua). El mayor problema al respecto es que Usyk es retador obligatorio WBO y, como incluso ha señalado Hearn, «el combate se hará, y si hace falta abandonamos todos los cinturones para centrarnos en el aspecto puramente deportivo».

Parece que el panorama se va aclarando. Como señalábamos hace unos días en ESPABOX, Usyk podría medirse a Joe Joyce y esperar su oportunidad para enfrentarse a Fury o Joshua, una vez que cualquiera de estos atesore los cinturones. Para ello, la WBO ha contactado con Usyk para convencerle de sus planes: crearía un cinturón interino, algo poco habitual en este organismo (pero con cierto sentido en esta ocasión), para Usyk-Joyce, y el campeón unificado tendría seis meses para enfrentarse a Usyk o a Joyce.

Para complicar más el asunto, se ha filtrado que el contrato de copromoción de Usyk con Matchroom Boxing, empresa también gestora de Joshua, se rompería en caso de que el ucraniano tuviera que «conformarse» con Joyce y no pelear contra AJ de manera inmediata. Por tanto, además de la gloria deportiva entran en la ecuación problemas legales, dado que Eddie Hearn y Matchroom no quieren renunciar a Usyk, uno de los mejores boxeadores de todos los pesos.

Así las cosas, el agente de Usyk en Ucrania (promotora K2) ha declarado que están a la espera de una oferta económica por parte de los organizadores del Fury-Joshua para que el nacido en la Unión Soviética acepte «liberar» el cinturón mundial WBO y no ser aspirante inmediato. A la citada llamada de la Organización para pedir que esperen su oportunidad y los planes de interinidad para el vencedor de una pelea ante Joyce, K2 ha pedido, directamente, que les compren su paciencia. Algunos periodistas británicos ya han cifrado esa cantidad en unos 2’5 millones de euros que saldrían de Matchroom para satisfacer a Oleksandr Usyk.