Daniel Pi
@BastionBoxeo

Menos de un día después de conocerse el positivo en control antidopaje de Tyrone Spong, Matchroom Boxing ha elegido a un nuevo oponente para el debut en el peso pesado del ucraniano Oleksandr Usyk (16-0, 12 KO), siendo este el estadounidense Chazz Witherspoon (38-3, 29 KO) (en la imagen), primo segundo del que fuera tres veces campeón mundial del peso pesado Tim Witherspoon. La elección ha causado un notable revuelo, ya que, pese a haber muy poco margen de tiempo hasta la fecha del combate, se considera que este es un adversario demasiado asequible para un boxeador del nivel de Usyk.

Witherspoon, de 38 años y que debutó en 2004, no realiza una pugna ante un oponente conocido por el público estadounidense desde 2012, cuando fue vencido en sólo tres asaltos por un Seth Mitchell que los aficionados del país consideran una gran decepción. Para encontrar otros nombres reconocibles para los fans en su récord se debe descender hasta 2009, cuando fue vencido por KOT en el noveno asalto por el tosco Tony Thompson, y hasta 2008, cuando Chris Arreola lo tiró dos veces a la lona antes de que Witherspoon fuese descalificado en el tercer round.

Por otro lado, la estatura de Witherspoon es de 1,93 m, sólo 3 cm más que Usyk, por lo que tampoco va a servirle al ucraniano para hacerse una idea clara de lo que supone enfrentarse a un peso pesado de las dimensiones que se suelen encontrar en el top 15 mundial. Se habló inicialmente de que el remplazo podría ser Alexander Ustinov, veterano de 42 años de 2,02 m de altura y con derrotas recientes ante Joe Joyce, Michael Hunter y Manuel Charr, pero este fue rápidamente descartado en favor de Witherspoon.

Pese a que una eventual victoria del no favorito sobre Usyk sería una sorpresa inconmensurable, Witherspoon se muestra confiado en su trabajo:

No puedo esperar para enfrentarme a Usyk en Chicago. He estado entrenando, listo para una gran pelea, y no puede haber un combate más grande que este. Oleksandr asciende al peso pesado y va a averiguar que es un juego completamente diferente. He ganado mis últimas ocho peleas y verdaderamente siento que he estado esperando para una enorme oportunidad como esta, voy a poner todo mi esfuerzo en el combate en este gran escenario“.