Manuel Valero
@Manu_Valero

Treinta y seis años después de la retirada de José Manuel Ibar «Urtain», durante esta semana en ESPABOX se ha analizado su figura desde diferentes ángulos. La carrera deportiva del que fuese campeón europeo de los pesos pesados se vio ensombrecida por críticas voraces, que se iniciaron años antes de que colgase los guantes. Al de Cestona se le reprochó que boxease con oponentes de escasa entidad en sus primeras peleas, al igual que ha ocurrido a lo largo de la historia con innumerables campeones, como señaló el historiador Julio González.

Los meteóricos inicios de Urtain en el noble arte suscitaron una inusitada expectación, que estuvo acompañada de miles de publicaciones acerca del nuevo ídolo. Los medios dieron a conocer la historia del joven vasco que había batido récords como levantador de piedras y acumulaba más de una veintena de rivales derrotados antes del límite. El diario AS lanzó un número extraordinario dedicado en exclusiva a Urtain, y el éxito de esta revista sirvió como germen del histórico AS Color.

La posibilidad de que Paulino Uzcudun tuviese un sucesor como campeón de Europa de los pesos pesados no dejaba hueco a análisis técnicos sobre las posibilidades reales del «Morrosko». En una etapa en la que en el peso pesado brillaban púgiles que habían culminado su trayectoria como aficionados con el oro olímpico, como Floyd Patterson, Muhammad Ali, Joe Frazier o George Foreman, José Manuel Ibar se enfundó los guantes por primera vez a los veinticinco años.

La imagen de Urtain disparaba las ventas de cualquier publicación, y estableció récords que no fueron batidos hasta la Transición, como el de venta de ejemplares con su victoria ante Weiland, que fue superado en 1983 con el España-Malta. Las entradas se agotaban para presenciar los breves combates de Urtain, y los promotores encontraron en un novato un reclamo superior al de campeones mundiales como Legrá o Carrasco.

La txapela que debía destronar a Frazier
En su primer año como boxeador profesional, el guipuzcoano subió veinte veces al cuadrilátero. España aplaudía al robusto púgil coronado por una txapela que recuerda sus raíces, en los bucólicos paisajes que rodean el caserío donde creció. Un escenario que inicialmente añora, pero pronto olvida cuando descubre la vida social de Madrid, donde es recibido con los brazos abiertos. Con el mismo ímpetu que termina con sus rivales, Urtain no elude ningún compromiso, ni en forma de invitación para veladas desenfadadas ni tampoco para enfrentarse a boxeadores con las cejas marcadas de años de duras batallas.

La facilidad con que se van hombres de todas las nacionalidades a la lona es la misma con la que genera bolsas, las cuales tienen más de un beneficiario. Urtain se examina de la Selectividad sin estudiar. No intenta paliar su falta de experiencia con asaltos en el gimnasio. Para qué, si es capaz de noquear a moles de cien kilogramos.

Quien según la prensa española debe acabar con el reinado de Joe Frazier, tampoco ha tomado apuntes en Educación Primaria. Aprende el oficio entre las cuatro esquinas a base de coraje, con duelos en los que finiquita con prisa sus peleas gracias a su fuerza colosal. Plumas de otras secciones ponen sus ojos en el boxeo, pero sus conocimientos están lejos de los de Fernando Vadillo. Posteriormente tildan de fracasado al excampeón europeo por ceder la corona ante Henry Cooper.

En Estados Unidos, Muhammad Ali se promete recuperar el título mundial que le ha sido arrebatado por su negativa a combatir al Vietcong. En el Viejo Continente, Urtain tampoco interioriza las críticas y se proclama nuevamente campeón de Europa ante Jack Bodell trece meses después. Al público le entusiasma la rapidez con la que el español termina sus compromisos, pero estos combates son lecciones por fascículos coleccionables para Urtain. La entidad de los oponentes aumenta gradualmente conforme «El Morrosko» aprueba exámenes. Una trayectoria muy similar a la que siguió Mike Tyson tres lustros después en su camino a entrar en la historia como el campeón más joven del peso pesado.

García vs. Urtain, primer asalto
En el entorno de Urtain pronto entra un joven reportero de Radio Televisión Española llamado José María García, antes de anteponer el Súper a su apellido. García siguió la carrera de Urtain a través de las páginas del diario Pueblo, como tantos otros compañeros, incluidos enviados desde otro países. La abundancia de talento imperante al otro lado del Atlántico contrasta con el declive de la categoría en Europa, y los resultados de Urtain comienzan a ponerse en duda en Alemania, país del que son originarios Peter Weiland, Juergen Blin o Karl Mildenberger.

José María García sale del metro en París junto a Urtain y su primer equipo.

En el Reino Unido también es conocido que Urtain cuelga el cartel de no hay billetes en el Palacio de los Deportes de Madrid y presionan a los representantes del español para que acepten cuanto antes la importante bolsa que percibirá por enfrentarse a Cooper en Wembley. Como cuenta José Miguel Gala en su documentado libro «Tragedia Urtain», la inquina de García a Urtain tiene su origen en el combate que protagonizó el guipuzcoano ante el africano Expedit Moutchou en las Fallas de 1969. El boxeador se sintió traicionado cuando García hizo públicas confidencias que Urtain había compartido a quien consideraba su amigo.

Diario Pueblo.

Cinco meses después de su fichaje por la Cadena SER, en julio de 1972 se publica «Comedia Urtain», en el que se amplifican los artículos que aparecieron en el diario dirigido por Emilio Romero. El primer libro de García tiene una buena acogida, aunque quizás no la esperada al usar el apodo del deportista más famoso de España. El presentador del apartado deportivo de Hora 25 ya había obtenido un importante beneficio gracias al boxeo cuando realizó el servicio militar, donde sus mandos quedaron asombrados cuando concertó la participación de las figuras de la época, además de la asistencia de Uzcudun, a una velada que organizó su compañía. Esta anécdota fue narrada por Vicente Ferrer Molina en otra biografía no autorizada, «Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible».

En sus más de doscientas páginas, García pretende mostrar que la carrera de Urtain ha sido un montaje, y para ello se centra principalmente en desacreditar el nivel de los oponentes. El periodista madrileño asegura haber revisado los anuarios internacionales para conocer la identidad de las víctimas del vasco, pero omite datos relevantes, más allá de las profesiones que han ejercido fuera del ámbito deportivo. A Urtain le desagrada el libro de García, y responde a través de las páginas de la revista Kirolak, en la cual asegura que el reportero ha percibido parte de sus bolsas hasta la pelea con Moutchou.

Urtain-Cooper

Más de medio siglo después, Comedia Urtain es el libro de referencia a la hora de echar la vista atrás sobre la vida del boxeador de Cestona, que fallecería dos décadas después de la publicación. En el fatídico 1992, Urtain había comenzado a escribir un libro de memorias que no concluiría. Entre la aparición de Comedia Urtain y el 21 de julio de 1992, Urtain acumularía etiquetas más allá del tongo, la cual siempre negó, como la de «boxeador del régimen de Franco». El rey de la noche en las ondas dejó de prestar atención a los cuadriláteros en sus programas, pero no se olvidó de viejos amigos como José Legrá.

En sus cincuenta y tres victorias, treinta y ocho de ellas antes del límite, once derrotas y cuatro empates, Urtain cruzó cuero con hombres que conocieron la gloria en el ring. Cinco de ellos tuvieron el privilegio para la posteridad de boxear con Muhammad Ali, y cuatro son los oponentes que comparte el español con George Foreman. Vencer a alguien que había llegado a ocupar el noveno puesto en las listas mundiales de The Ring aseguraba pingües bolsas para el futuro, y en la mayoría de los casos una lucrativa revancha con el propio Urtain. Quienes lo derrotaban, eran boxeadores en decadencia según sus detractores. Si era Urtain a quien levantaba el brazo el tercer hombre, el rival era un desconocido.

A continuación, Ud., distinguido lector, podrá puntuar nuevos asaltos en esta revancha entre Urtain y García, promovida por Emilio Marquiegui con motivo del que sería el ochenta cumpleaños de José Manuel Ibar Aspiazu.

Los distintos agentes del vasco, a través de representantes en el extranjero como Yamil Chade (mánager de Kid Gavilán o «Tito» Trinidad») o Teddy Brenner (matchmaker del Madison Square Garden), buscaron oponentes reconocidos en el circuito internacional, más allá de «negros tumbones, un camionero o un policía noctámbulo», como los describió García despectivamente.

Relación de rivales de Urtain:

Combate de Urtain. V.KO. Rival: Carl Baker. El caribeño había perdido con el campeón alemán y posteriormente europeo Peter Weiland, días antes en Kiel.

Combate de Urtain. V.KO. Rival: Pauli Kraus. El neerlandés era un habitual del panorama europeo, y había boxeado antes con Juergen Blin, campeón europeo, o Dante Cane, campeón italiano.

Combate de Urtain. V.KO. Rival: Valere Mahau. El belga había perdido por puntos con Juergen Blin.

10º Combate de Urtain. V.KOT. Rival: Jose Peyre. El de Charleroi perdió ante Ivan Prebeg, campeón europeo, y Bernard Thebault, aspirante al título europeo.

11º Combate de Urtain. V.KOT. Rival: Harry Kneipp. El alemán ganó a Dante Cane en Bolonia.

12º Combate de Urtain. V.KO. Rival: José Manuel Velasco. El madrileño fue campeón de España del peso semipesado.

13º Combate de Urtain. V.AB. Rival: Kurt Stroer. El alemán perdió con Bernard Thebault e Ivan Prebeg.

14º Combate de Urtain. V.KO. Rival: Macan Keita. El guineano empató con Juergen Blin en Frankfurt.

18º Combate de Urtain. V.KO. Rival: Mike Bruce. El estadounidense boxeó con Joe Frazier, campeón olímpico y mundial, Chuck Wepner (en dos ocasiones), rival de Muhammad Ali, Cleveland Williams, que disputó los títulos mundiales del pesado a Ali, José Román, destacado peso pesado de los setenta, o George Chuvalo, que disputó dos veces el título mundial de los pesados. El de Massachusetts trabajó como camionero, por lo que posteriormente se afirmaría que «los rivales de Urtain eran camioneros», de modo peyorativo.

21º Combate de Urtain. V.KO. Rival: Vasco Faustino. El italobrasileño perdió con Juergen Blin, Dante Cane (en tres ocasiones) y Lorenzo Zanon, campeón europeo y aspirante al título mundial.

22º Combate de Urtain. V. KO. Rival: Lion Ven. El belga perdió con Jack Bodell, campeón europeo, y Joe Bugner, campeón europeo y rival de Ali o Frazier.

24º Combate de Urtain. V.KO Rival: Leslie Borden. El canadiense perdió con Óscar Bonavena, rival de Ali, Jerry Quarry, aspirante al título mundial, Dante Cane o Cleveland Williams.

25º Combate de Urtain. V.KO. Rival: Peter Weiland. El alemán fue campeón alemán, al derrotar a su compatriota Blin, y europeo, al vencer al galo Thebault.

26º Combate de Urtain. V.KO. Rival: Charlie Harris. El estadounidense perdió con José Román, Floyd Patterson, campeón olímpico y mundial, Ken Norton, aspirante al título mundial y segundo hombre en derrotar a Ali, y Jimmy Ellis, campeón mundial del peso pesado.

28º y 43º Combate de Urtain. V.PTS. y P.PTS. Rival: Juergen Blin. El alemán fue campeón europeo. Después de perder con Urtain perdió en siete asaltos con Ali. También fue derrotado por Joe Bugner y Ron Lyle.

32º y 44º Combate de Urtain. V.KOT. y V.DES. Rival: Stamford Harris. El jamaicano perdió con George Chuvalo, Ken Norton, Jim Quarry y George Foreman, campeón olímpico y mundial.

33º Combate de Urtain. P.KOT. Rival: Henry Cooper. El británico es una leyenda en el Reino Unido. Campeón europeo, rozó la victoria ante Muhammad Ali, con el que boxeó en dos ocasiones. También perdió con Ingemar Johansson, campeón mundial, y Floyd Patterson.

34º Combate de Urtain. V.DES. Rival: Everet Copeland. El estadounidense empató con Chuck Wepner en dos ocasiones.

35º Combate de Urtain. V.KOT Rival: Benito Canal. El gallego fue campeón de España del peso pesado.

36º Combate de Urtain. V.KO. Rival: Ivan Prebeg. El croata fue campeón de Europa del peso semipesado.

38º Combate de Urtain. C.N. Rival: Mariano Echevarría. El vasco fue campeón de España del peso pesado.

39º Combate de Urtain. P.KOT. Rival: Gregorio Peralta. Urtain mandó a la lona en el segundo round a “Goyo”. El argentino disputó los títulos mundiales del peso semipesado a Willie Pastrano, al que ganó en una pelea sin título. Perdió y empató con Óscar Bonavena, George Foreman lo derrotó en dos ocasiones. También perdió y empató con Ron Lyle, aspirante al título mundial del peso pesado.

40º Combate de Urtain. V.KOT. Rival: Jack Bodell. El británico perdió dos veces con Henry Cooper, ganó a José Román y perdió con Jerry Quarry.

41º Combate de Urtain. C.N. Rival: Leroy Caldwell. El estadounidense perdió con Ron Lyle, George Foreman, Gregorio Peralta, Joe Bugner, Earnie Shavers, aspirante al título mundial del peso pesado, Óscar Bonavena y Gerrie Coeteze, campeón mundial. Fue un reputado sparring en Estados Unidos, donde entrenó con Ali o Liston.

42º y 48º Combate de Urtain. P.PTS y C.N. Rival: José Román. El puertorriqueño perdió ante George Foreman, con los títulos mundiales del peso pesado en juego.

45º Combate de Urtain. V.PTS. Rival: Vicente Rondón. El venezolano fue campeón mundial del peso semipesado. Perdió las coronas ante Bob Foster.

47º Combate de Urtain. V.PTS. Rival: Adriano Rosati. El italiano perdió con Jean Pierre Coopman, campeón europeo, Alfredo Evangelista, campeón europeo, y Lorenzo Zanon.

50º Combate de Urtain. V.KO. Rival: Richard Dunn. El britanico perdió con Muhammad Ali después de caer ante Urtain. También fue derrotado por Joe Bugner.

51º Combate de Urtain. P.PTS. Rival: Rocky Campbell. El antiguano perdió por puntos dos veces con Jack Bodell. Derrotó antes del límite a Dante Cane y Richard Dunn, con el que perdería en su última pelea.

54º, 56º, 57º, 61º y 65º Combate de Urtain. P.PTS, C.N., V.PTS., V.PTS. y V.PTS. Rival: José Antonio Gálvez. El almeriense perdió con Aldo Travesaro, campeón europeo, y empató con Alfredo Evangelista.

55º Combate de Urtain. V.KOT. Rival: Casimiro Martínez. El cántabro fue campeón de España del peso pesado.

60º Combate de Urtain. V.PTS. Rival: Giuseppe Ros. El italiano ganó el título de su país ante Dane Cane. Perdió ante Joe Bugner, con el título de Europa en juego.

63º Combate de Urtain. P.KOT. Rival: Alfredo Evangelista. El hispanouruguayo fue campeón europeo. Disputó sin suerte las coronas mundiales del pesado ante Muhammad Ali y Larry Holmes.

64º Combate de Urtain. V.PTS. Rival: Dante Cane. El italiano perdió con Joe Bugner en dos ocasiones, ganó a Lorenzo Zanon y perdió con Alfredo Evangelista.

68º Combate de Urtain. P.KO. Rival: Jean Pierre Coopman. El belga fue campeón europeo. Perdió con Muhammad Ali un año antes de enfrentarse a Urtain, con el título mundial en juego. Perdió dos veces con el francés Lucien Rodríguez, campeón europeo y aspirante al título mundial. Evangelista le arrebató el título el 26 de noviembre de 1977.