Hoy se cumplen 50 años (22/06/70) de la primera defensa del título europeo de José Manuel Ibar «Urtain», con un récord espectacular de 27-0, 26 KO, que puso en juego en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona ante el alemán Juergen Blin (20-7-6, 4 KO). Combate duro y muy igualado en el que se vieron las carencias técnicas de nuestro púgil, pero el juez-árbitro, el escocés George Smith, decretó la victoria de nuestro boxeador por 71-69, aunque las crónicas de entonces señalaban que un combate nulo hubiera sido justo como mucho para que el español hubiera retenido el título.

La corona la había conseguido dos meses y medio antes ante el alemán Peter Weiland y la perdería cinco meses después ante el inglés Henry Cooper. Tres títulos de Europa consiguió «El Morrosko de Cestona» con el que logró después ante el inglés Jack Bodell en diciembre de 1971 y que perdería ante el propio Blin en junio de 1972.

Urtain, uno de los grandes pesos pesados españoles que logró como Paulino Uzcudun tres títulos europeos, aunque la trayectoria de Uzcudun fue muy superior.