Carlos Utrilla
@CJBoxing

Ya puede considerarse como oficial, pues el equipo español ha recibido el contrato y va a proceder a firmarlo. Xavi Urpí defenderá el cinturón de la Unión Europa del peso mosca el próximo 7 de junio frente al francés Vincent Legrand, aspirante oficial. Será en la localidad de Bruay-la-Buissiére, en el nordeste del país y a unos 50 kilómetros de la frontera con Bélgica.

Legrand es un hombre joven, de 23 años, y que presenta en el terreno profesional un impoluto récord de 14-0 (8 KO). No ha tenido demasiada oposición, eso sí, siendo su mejor victoria la conseguida en la Final del Torneo de Francia contra su compatriota Omar Lamiri, posteriormente campeón nacional gallo y actual aspirante al Título de la Unión Europea de esa categoría. Durante la temporada 2012-2013 Legrand participó en las World Series of Boxing, formando parte del equipo Algeria Desert Hawks. Su participación, efectuada en la división gallo, no fue demasiado exitosa, obteniendo un bagaje de 1-3.

Lo primero que destaca del púgil francés es su altura, casi 175 cm, lo que hace que sea un rival incómodo, algo que se ve incrementado por su condición de zurdo. Esto condiciona su boxeo y lo convierte en algo robótico, con predominio de los golpes largos: jab e izquierda curva, en gancho, arriba. También selecciona las armas que deberá usar el español: velocidad para entrar y salir, golpeo al cuerpo, huida de la media distancia y movimiento de cabeza y tronco para evitar el jab del rival.

A pesar de no haber podido reaparecer el sábado pasado por no pasar su oponente el preceptivo control médico, Urpí se encuentra en buena forma y con mucho “hambre de ring”: deseando que pasen estas tres semanas para afrontar un compromiso que debe devolverle a los primeros planos del boxeo continental.

La EBU, por su parte, ya ha designado al árbitro y jueces del combate. Un clásico como el belga Daniel Van de Wiele será el encargado de dirigir las acciones mientras que su compatriota Philippe Verbeke, Arnold Golger (Alemania) y Rajko Djajic (Serbia) serán quienes puntúen oficialmente el choque.