Emilio Marquiegui
Foto: Jordi V.R.

La velada organizada por Gallego Prada y KO Verdún para el próximo sábado 14 de diciembre, a partir de las 17 horas en el Palau Olimpic Vall D’Hebron de Barcelona, tiene un gran nivel deportivo y es una de las más completas de los últimos años.

Además de dos campeonatos de España, en los siete combates profesionales restantes destaca la presencia del excampeón del mundo del peso medio, el francés Hassan N’Dam N’Jikam, que perdió su corona hace un año ante el norteamericano Peter Quillin, y que peleará ante el irlandés Anthony Fitzgerald, el cual vendrá a hacerse famoso. N’Dam solo tiene la derrota por puntos ante “Kid Chocolate” y ha vencido a púgiles como Giovanni Lorenzo o el campeón de Europa Max Bursak, entre otros púgiles de nivel. Siempre es interesante ver en acción a un excampeón mundial.

También será protagonista el campeón de Italia del mismo peso, Adriano Nicchi, que se enfrentará al catalán Javier García Roche , que estuvo a punto de vencer a Iván Sánchez hace unos meses y ahora tiene una gran oportunidad de reafirmar sus posibilidades a corto plazo. Buena piedra de toque para el catalán que espera una nueva oportunidad por el título de España en breve, dada su actuación del pasado mes de julio.

Los dos campeonatos de España prometen emoción. El gallego Iván Sánchez, siete veces campeón nacional superwélter, pondrá su título en juego ante el púgil local Isaac Real, que busca derrocar al eterno monarca. Iván Sánchez, que ha batido récord recientemente, ha demostrado ser un púgil todoterreno, notable técnicamente, con una gran envergadura y fajador como el que más cuando hay que remangarse. Isaac Real es un bravo púgil, de buen nivel técnico, pero la experiencia del gallego le hace ser favorito para vencer por puntos.

El catalán Juli Giner expone su corona de los plumas ante su paisano Francisco Ureña, al que ya venció por puntos el pasado mes de julio en combate muy igualado y en el que ambos lamentan no haber estado al 100% por diversas circunstancias físicas o anímicas. Para nosotros Juli mereció por poco la victoria entonces por su boxeo más preciso, pero Ureña promete todavía más presión que la última vez. Será un buen combate, pero Giner parece favorito por su mayor frialdad en los cambios de golpes.

Otro aliciente es que peleará el actual campeón de España superligero Sandor Martín ante Alexandre Lepelley, uno de los mejores púgiles franceses en su categoría. Desde nuestro punto de vista, Sandor Martín está realizando una carrera inteligente, de menos a más, noqueando a Andoni Alonso, Zapata, venciendo a veteranos como García Simón, Heredia o el portugués Bento, y culminando con su clara victoria ante Rasilla consiguiendo el título de España. Lepelley lleva 15-1-1 (3 Kos) y es de lo mejor de la categoría en el país vecino.

Además, el catalán Guzmán Castillo tendrá un difícil rival ante el invicto irlandés Mark Heffron (8-0-0, 7Kos), el bravo balear Santiago Bustos se enfrentará al imbatido inglés Iain Weaver, y el excampeón español Karim El Ouazghari se las verá ante el brasileño Edilson Río.

Además la velada tendrá de inicio cuatro combates amateur.