Antonio Salgado Pérez
ansalpe38@hotmail.com

Jamás había regresado Canarias con tantos galardones individuales y colectivos en el pugilismo amateur como los que acaba de cosechar en Los Alcázares (Murcia) con motivo de los LXXXVII Campeonatos de España Élite Masculino; los XXV Campeonatos de España Jóvenes; los VI Campeonatos de España Júniors y los VIII Campeonatos de España Élite Femenina. Pero también es verdad que en ninguna otra ocasión, Canarias desplazó el equipo que envió a estas ediciones, compuesto por 22 púgiles y 4 féminas, que lograron 8 medallas de oro; 6, de plata y 7, de bronce, que resulta un balance muy positivo.
En la modalidad de Élite Masculino- antes Séniors- para púgiles comprendidos entre los 19 y 40 años, los máximos galardones lo obtuvieron, el moscaligero Samuel Carmona Heredia, de Las Palmas; y el peso ligero Mustafá Gueye Hernández, de Tenerife. La plata correspondió al superligero grancanario Kevin Tomás Reyes; y a los tinerfeños Romén Jesús Marrero Díaz (semipesado) y Acorán Bolaños Rodríguez (pesado). Alcanzaron la medalla de bronce, los tinerfeños Jacob Barreto Caballero( gallo), Jelday Majli Arzola Galván( medio) y el superpesado Joelmi Miguel Scardigno Curbelo; y el mosca grancanario Aramís del Cristo Torres Santiago. Completaba el equipo de Canarias, el welter John Dicksson Williams Sonde, de Las Palmas.
En la clasificación por equipos, Canarias se posicionó en primer lugar, con 26 puntos, seguida de Madrid (20) y Castilla-León(16), entre otros conjuntos. Era la cuarta vez que Canarias obtenía tal galardón, si tenemos en cuenta sus anteriores cotas: Alicante( 1993), Santander( 1994) y Valencia (2012). Hay que dejar constancia que antaño, Tenerife había obtenido cinco títulos nacionales como equipo y, otros cinco, Las Palmas.
En la modalidad de Jóvenes- antes denominados Júniors_ para boxeadores en edades comprendidas entre los 17 y 18, las medallas de oro fueron para los tinerfeños Josué López Curbelo (superligero) y Cyrano Lorenzo Romero (medio); y para el grancanario Jacinto Daniel Hormiga Giménez( pesado). La plata correspondió a dos púgiles de Las Palmas, Jonathan Gabriel Santana Santana( gallo) e Iván Medina Sosa( semipesado). Completaba el equipo de Canarias de Jóvenes, Maverick Agustín Hernández Martín (mosca), Oswaldo García Hernández (ligero) y Ángel Yarnick Cabrera Suárez (welter), los tres de Las Palmas. En la clasificación por equipos, Canarias, con 21 puntos, logró el liderato, seguida de Andalucía (9) y Murcia( 8), entre otros conjuntos. Por novena vez, Canarias obtenía tal triunfo. Y recordar que Tenerife, en Valladolid, y en el año 1989, fue la federación vencedora en los Nacionales antes de integrarse, como equipo, con la actual vitola de Canarias.
En la modalidad de Júniors -antes denominados Cadetes-para boxeadores en edades comprendidas entre los 15 y 16 años, las medallas de oro recayeron en el tinerfeño Alberto Aladren Expósito (moscaligero) y el grancanario Francisco Valdivia Medina( medioligero); y el bronce, para Miguel Ángel Hernández Pérez (gallo) y Kevin Brian Monzón Caicedo( pluma), ambos de Las Palmas. Madrid se alzó con el título por equipos, seguido de Castilla-León, Valencia y canarias. La única vez que Canarias obtuvo el título por equipos fue en los Nacionales celebrados en Haría (Lanzarote), en 2006.
En la modalidad Élite femenina, la máxima distinción la logró Davinia Macarena Pérez Valencia(peso pluma); la plata, Rocío del Pilar Alarcón Madiavilla( superligero); y el bronce, Saray Noemí Umpierrez Santana (ligero). Completaba el equipo de féminas, todas ellas de Las Palmas, Yolanda Guacimara Ramos Jofre( moscaligero). Por equipos, Castilla-León obtuvo el liderato, seguida de Madrid, Andalucía. País Vasco y Canarias que, hasta la fecha, no ha obtenido un título colectivo.
En Los Alcázares( Murcia) compartieron estos triunfos los preparadores Jonay Negrín González y Manuel Povedano Doncel, de Tenerife; José Delgado Bolaños y Yeray García Baez, de Gran Canaria, así como el equipo de árbitros-jueces formado por Raquel Torres Hernández y Vanesa María García Bolaños, de Tenerife, y Juan Agustín Ramírez Romero, de Las Palmas. También acudieron a la cita campeonil , como delegado de equipo, Antonio Pulido González, presidente de la Federación de Las Palmas; y Juan Tomás Rodríguez Tejera, presidente de la Canaria, a los que hay que felicitar por tales logros, al igual que al presidente de la Federación Tinerfeña, Luis Vizcaya Larios.