Carlos Utrilla
@CJBoxing

Si ayer nos ocupábamos de las peleas a cuatro y seis rounds que formaban parte de la velada mañana tarde-noche en Torrejón de Ardoz, hoy hacemos lo propio con los tres últimos combates: tres campeonatos de España.

David Sánchez (10-4) vs Saúl Tejada (7-6-2). Campeonato de España Gallo
La carrera de David “Maravillita” Sánchez ha estado plagada de altibajos. Debutó en profesionales a finales de 2010 y pronto reclamó la atención de todos: por su boxeo espectacular que pretendía emular al del argentino Sergio Martínez (de quien tomó el alias) y por la victoria en su segundo combate frente a Sergio Prado “Schuster”. Sin embargo, pronto llegaron también las derrotas que frenaron su progresión y condujeron a un primer parón.
En la segunda mitad de 2013 volvía al ring, pero una derrota meses después frente a Cristian Montilla, por el nacional supergallo, condujo a un nuevo período sin pelear. El año pasado volvía a retomar la actividad y se presenta en esta cita tras acumular cuatro victorias consecutivas, aunque ante rivales de escasa entidad.
El leonés Tejada, por su parte, ha peleado regularmente desde su debut a fines de 2013. No sólo en España, sino que no ha rehuido ningún compromiso en el exterior, lo que le ha conferido cierto aire de trotamundos: Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Francia. Ahora afronta un objetivo que le despierta verdadera ilusión.
A pesar del favoritismo que algunos confieren al púgil de Leganés, la entidad de los oponentes a los que el leonés se ha enfrentado puede ayudar a equilibrar el pronóstico.

Cristian Morales (13-1-1) vs Antonio Rodríguez (5-11-6). Campeonato de España Ligero
Primera defensa para Cristian Morales del cinturón que consiguiera en Junio del año pasado, gracias a la victoria a los puntos sobre Pablo Fuego en un intenso y fenomenal combate. El rival en este combate voluntario iba a ser Cristian Vélez, pero una inoportuna lesión llevó a tener que encontrar un sustituto.
Antonio Rodríguez “Chiky” no pudo decir no a una nueva cita con un título que se le resiste: será la sexta ocasión que dispute el máximo cetro nacional y el tercer peso en el que intente coronarse campeón. Entre ellas, siempre se recuerdan aquellos dos combates nulos con Sergio Romero que dieron tanto que hablar (dos peleas repletas de acción, también).
Duelo de estilos en el que Morales, un hombre más técnico que su rival, de mayor envergadura y más adaptado a la categoría, es el favorito. Sin embargo, “Chiky” será fiel a su estilo y desde la primera campana saldrá a intentar asfixiar a su oponente. La duda es si éste aceptará el intercambio (ante David Martín o Pablo Fuego vimos a un Morales muy agresivo) o hará un boxeo cerebral que pase por mantener a distancia a Rodríguez, quien ya ha avisado de que el campeón “usará patines”.
Combate vital para Morales en su ilusión por alcanzar un título de carácter europeo. De manera incomprensible, y por desgracia estas cosas se producen cada vez más frecuentemente, el Comité de Boxeo Profesional no esperó a la resolución de este combate para sacar a subasta el siguiente. El tinerfeño King Daluz espera al vencedor y con una subasta ganada.

Nicolás González (16-0) vs Eloy Iglesias (14-2-2). Título de España superligero
Ha llegado la hora de hablar sobre el ring. La pelea se presenta caliente, algo a lo que han contribuido Álvaro Gil-Casares, mánager de Nicolás González, y el rival de éste, el maño Eloy Iglesias: vídeos, cláusulas, amenaza de abogados… pero ahora llega la hora de la verdad.
De momento, a Eloy se le debe aplaudir por haber aceptado disputar el título. Ahora veremos su desempeño sobre el entarimado y si puede ofrecer una verdadera oposición al campeón (al “Tszyu de La Cabrera”, como lo definió un conocido). En principio, la prestación de Iglesias puede ser un enigma. Todavía joven, 25 años, de él se ha hablado más por temas extradeportivos que por pugilísticos; una lástima, porque clase siempre ha mostrado. Mañana, quizá, se comiencen a despejar algunas dudas.
“Nico”, por su parte, buscará seguir sumando. Poco a poco quema etapas y, después de haber realizado un par de peleas con el WBC Mediterráneo en juego, pone en liza por primera vez el título que brillantemente conquistó ante Natxo Mendoza.