José Manuel Ortiz Cabanillas
@JMOC1979

Un nuevo elemento ha entrado en liza en el conflicto que desde hace unos años mantienen el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en sus siglas en inglés) en virtud del cual esta última está suspendida por irregularidades en materia de transparencia, buen gobierno, integridad deportiva y gestión financiera, de tal forma que el boxeo hoy en día se encuentra fuera del programa olímpico de Los Ángeles 2028.

Este elemento no es otro que el anuncio de la constitución este jueves 13 de abril de la World Boxing, una autodeterminada oficiosamente como federación internacional de boxeo que por el momento agrupa en su seno a federaciones nacionales como, entre otras, la de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda o Filipinas. Esta nueva federación surge como alternativa a la IBA con la pretensión de garantizar que el boxeo permanezca en el movimiento olímpico y tiene como objetivo buscar el reconocimiento del COI. World Boxing espera más adhesiones a su causa y por ello ha invitado a todas las federaciones nacionales de boxeo a afiliarse a ella, se entiende que en detrimento de la IBA.

La IBA -bajo cuyo paraguas se encuentra por el momento la Real Federación Española de Boxeo– por su parte, ante tal afrenta se ha reivindicado como organismo rector mundial oficial del boxeo amateur. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que anuncia una serie de acciones, tales como la lógica exclusión como miembro de la IBA de aquellas federaciones que participen en World Boxing, además de la imposición de sanciones -que, en la práctica, pueden quedar vacías de contenido- por parte de la Unidad de Integridad Independiente del Boxeo de IBA por vulneración de sus estatutos y códigos ético y disciplinario.

Aunque se esperan más, este es el último episodio de una larga sucesión de acontecimientos desde la detección de irregularidades cometidas por árbitros y jueces en Río de Janeiro 2016 hasta la fecha, que han pasado por el nombramiento en su momento del ruso Umar Kremlev, la puesta en marcha de determinadas medidas (insuficientes para el COI) en pro de la transparencia y buen gobierno de la IBA, el hecho de que en Tokio 2020 el boxeo fuera dirigido por un grupo de miembros elegidos por el COI y no de la IBA (como venía siendo habitual), el contexto bélico Rusia-Ucrania que tampoco ha ayudado, la firma de un contrato con la gasística rusa Gazprom que supuso la principal fuente de financiación de la IBA, la reelección de Kremlev en un proceso en que se constataron irregularidades por parte del TAS sin que se repitieran dichas elecciones, el levantamiento del veto a los deportistas rusos y bielorusos, el desafío de la IBA al COI con su propio sistema de clasificación para París 2024…hasta llegar a la citada creación de la nueva federación con vocación de internacional World Boxing, alternativa a la IBA.

En esta situación, surgen una serie de interrogantes desde el punto de vista jurídico:
¿Qué supondría el reconocimiento del COI a World Boxing y cómo se haría efectivo? Supondría el reconocimiento formal como Federación Internacional. Según la Carta Olímpica, el COI podrá reconocer en calidad de tal a organizaciones internacionales no gubernamentales que administren uno o varios deportes en el plano mundial y que abarquen organizaciones rectoras de estos deportes en el plano nacional. El reconocimiento de las federaciones internacionales reconocidas por el COI será provisional durante un período de dos años o de cualquier otro período de tiempo fijado por la Comisión ejecutiva del COI. Transcurrido dicho período, será precisa una confirmación escrita del reconocimiento definitivo.

Los estatutos, prácticas y actividades de las federaciones internacionales en el seno del Movimiento Olímpico han de ser conformes a la Carta Olímpica, particularmente en todo lo referente a la adopción y aplicación del Código Mundial Antidopaje y del Código del Movimiento Olímpico sobre Prevención de Manipulación de Competiciones. Sin perjuicio de lo anterior, cada federación conserva su independencia y su autonomía en la gobernanza de su deporte.

¿Es condición sine qua non el reconocimiento del COI para que tenga capacidad de organizar competiciones?
No, no lo es. El reconocimiento del COI no es una condición previa para que una federación de ámbito internacional pueda organizar competiciones. La capacidad de organizar competiciones se la otorgan las federaciones nacionales miembros. Más allá de que la IBA pueda imponer sanciones que caerían en saco roto, World Boxing puede organizar perfectamente sus propias competiciones en las que participarían los deportistas afiliados en las federaciones nacionales adscritas.

¿Debe ir precedido el reconocimiento de World Boxing de la suspensión definitiva de la IBA?
Sí, al tratarse de la misma disciplina deportiva, con carácter previo al reconocimiento de World Boxing, la Comisión Ejecutiva del COI debiera imponer una sanción de retirada de reconocimiento definitivo a la IBA si, como sucede por el momento, aprecian que esta sigue vulnerando la Carta Olímpica o cualquier otra regulación de desarrollo de la misma.

¿Tendrían algún efecto las sanciones que pudiera imponer entre tanto la Unidad de Integridad Independiente del Boxeo dependiente de la IBA?
En la práctica, no, pues las principales sanciones son las de que los deportistas afiliados a las federaciones adscritas a World Boxing no podrán participar en competiciones IBA así como la de que las personas que ocupen cargos ejecutivos de dichas federaciones no resulten elegibles para cargos IBA.

Se entiende, por tanto, que no hay ningún efecto, pues las federaciones adscritas a World Boxing son conscientes y asumen dichas circunstancias, precisamente por el hecho de que no quieren mantener ninguna relación con la IBA.

Hechas estas apreciaciones desde una óptica jurídica, desconozco cómo se sucederán los acontecimientos pero, partiendo de la premisa de que lo que espero es que el boxeo siga siendo deporte olímpico en Los Ángeles 2028, me aventuraría a pensar que la secuencia lógica sería la siguiente: la World Boxing cada vez sumará más federaciones nacionales adeptas, llegará a medio plazo la suspensión definitiva de IBA por parte del COI y el reconocimiento como federación internacional de World Boxing, que se convertiría de esa forma en el máximo organismo rector del boxeo amateur.