Manuel Valero
@Manu_Valero

Seis días después de la derrota de Kerman Lejarraga ante David Avanesyan, la promotora MGZ Promotions no ha perdido el tiempo para que el púgil vasco trate de recuperar el terreno perdido. Además de ser su entrenador, Txutxi Del Valle (a la izquierda en la foto) es una de las personas de la máxima confianza del de Morga, y desde hace años ambos ha mostrado su convicción en que Lejarraga está capacitado para boxear con los mejores pesos wélter del planeta.

«Nos encontramos algo mejor, tanto yo como Kerman. No lo vamos a negar, hemos pasado unos días muy malos. Se aprende más de las derrotas que de las victorias, ahora nos hemos dado cuenta de un par de defectos que nos vamos a tomar muy en serio», reflexiona Del Valle sobre cómo se encuentra el equipo de Lejarraga tras la derrota del sábado.

«Ante Avanesyan falló la inexperiencia en una situación así. Con Azael Cosio se vivió algo similar, entrando a la guerra, pero en aquella ocasión salió bien. Kerman volvió al combate en algún momento, trabajando sobre los rectos como habíamos trabajado, pero por motivos externos nos salimos del plan. Kerman iba arriba en las cartulinas, y gente de nuestro equipo tenía la información contraria. Yo sí pensaba que íbamos ganando, de haber sabido el dato hubiese atado a Kerman en corto para que no se nos fuese el combate. Teníamos todo bien planteado, me sorprendió la fortaleza, Avanesyan me dijo que en el octavo estuvo tocado. Es un boxeador rápido a la contra, la gente siempre dice que le ganó a Mosley cuando era muy mayor, pero Avanesyan es un gran boxeador», detalla el preparador vasco al ser preguntado por los errores cometidos el pasado sábado.

Para Txutxi, el peso que dio el día del combate fue fundamental, «Normalmente Kerman sube al ring entre 76 y 77 kilos y esta vez subió en 73 kg para que estuviera más veloz, pero yo le vi con menos fuerza y eso se notó mucho. Creo que fue un error.»

«Somos conscientes de que hemos bajado dos peldaños, pero seguimos en la élite. Vamos a superar los errores para ello. Kerman va a volver al ring entre los meses de junio y agosto. Tengo claro que ahora somos más fuertes que antes de enfrentarnos a Avanesyan y vamos a recuperar el título de Europa y después a conquistar el mundial», desvela Del Valle a ESPABOX, poniendo fecha al regreso de Lejarraga.

«Por supuesto que se va a dar la revancha con Avanesyan, tenemos muy buen trato con su equipo. Dentro de los plazos que hay fijados, la idea es hacerla en noviembre. Tengo claro que la revancha va a ser en Bilbao y va a ganarla Kerman», asevera el técnico vizcaíno, muy seguro de que el boxeador ruso volverá a Bilbao a poner en juego el cinturón europeo del peso wélter que le arrebató a su pupilo.

«En la revancha se verán muchos cambios, incluso en la preparación de Kerman. Tampoco vamos a salirnos del camino. Desde DiBella Promotions nos siguen animando, la confianza en que va a ser campeón mundial está intacta, pero primero tiene que ser campeón de Europa. Los planes del mundial se han postergado, pero sí que habrá campeones que vean a Kerman ahora más vulnerable. Lo que tengo entre ceja y ceja es ganar la próxima pelea y después a Avanesyan», dice Del Valle.