Todos los años desde 1994, la única publicación periódica sobre boxeo en España (Guía ESPABOX) y la web especializada más importante de nuestro país, ESPABOX.com, nombra, con la colaboración de otros medios de comunicación, el MEJOR BOXEADOR ESPAÑOL DEL AÑO.

A partir del año 2000, inicio real del boxeo profesional femenino en España, también se ha nominado la mejor boxeadora profesional española del año. Y la idea ha sido crear un trofeo con la imagen de la pionera del boxeo español, además de la primera campeona mundial, por lo que se ha creado el TROFEO ESPABOX-MARÍA JESÚS ROSA y hemos querido darle el honor de poner su nombre e imagen en el trofeo, que tiene una altura de 25 cm y un peso de unos 400 gr. Diseño exclusivo, realizados con material biodegradable y reciclable y pintados a mano.

María Jesús Rosa nació en 1974 en Madrid, debutó como profesional en 1999, fue campeona mundial del peso minimosca en 2003 del organismo WIBF, única organización mundial en aquellos momentos. Se retiró en 2005 tras perder ante la boxeadora más importante de aquellos momentos, la alemana Regina Halmich, con la que consiguió una decisión dividida adversa, aunque muchos críticos la vieron ganar. Fue la pionera del boxeo femenino español, siendo la mejor boxeadora nacional entre 2000 y 2005. Falleció en 2018, tras incurable enfermedad.

TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS TROFEOS MARÍA JESÚS ROSA