Nota de prensa

El equipo español ha conseguido este miércoles una hazaña excepcional, al lograr en un solo día un número más elevado de medallas que en todos los anteriores Campeonatos del Mundo de Boxeo Olímpico en la categoría Élite masculina. Si hasta Taskent 2023 el palmarés se extendía a los bronces de Enrique Rodríguez Cal (1974) y Enmanuel Reyes Pla (2021), en una jornada histórica el equipo dirigido por Rafael Lozano ha asegurado al menos tres bronces. Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa Drissi ya están en semifinales y el viernes intentarán ir más allá. Pese a sus buenas actuaciones, Gabriel Escobar, Enmanuel Reyes Pla y José Quiles cayeron en la ronda de cuartos de final.

Martín Molina (-51 kg), como en octavos de final, tenía ante sí un difícil reto ante el zambiano Patrick Chinyemba, hombre alto, de brazos larguísimos y buena técnica. E, igual que en esa ronda, el actual Campeón de Europa, tras un primer asalto estratégico, se veía atrás en las anotaciones. Pero el egarense, con más confianza que nunca, salió al segundo con mucha más energía, llegando con las manos más nítidas. El camino estaba claro y Molina usaba de nuevo la misma táctica para anotarse un triunfo que concedía a España la tercera medalla en la historia de los mundiales masculinos.

Gazi Jalidov (-80 kg) tenía ante sí una gran oportunidad, al enfrentarse al sorprendente croata Gabrijel Veocic. El balcánico demostró en los primeros compases su evolución y propició el combate igualado, incomodando a Jalidov con su jab. Pero en los últimos segundos del round inicial, el púgil español llegó con una mano abajo que su adversario pareció sentir; acto seguido, en un cruce, una tremenda derecha de “Gazi” derribó de modo espectacular a su rival. El árbitro, acertadamente, decretó el KO automático.

Tras asegurar dos medallas, llegarían las derrotas para el equipo nacional. Todavía en la sesión de mañana, Enmanuel Reyes Pla (-92 g) caería ante un rival conocido, el fortísimo armenio Narek Manasyan. El gallego inició el combate de modo óptimo, llegando con algún golpe claro que le otorgó el primer asalto. Sin embargo, Manasyan tiró de garra y se fue al ataque con todo, siendo favorecido en el round intermedio por los jueces, además de descontar un punto el árbitro al español. En el tercero y último, el deportista armenio siguió atacando y a Reyes Pla se le vio cansado, aunque quizá las manos más claras fueron suyas. Pese a ello, la victoria, por esa iniciativa, se iba para Manasyan.

Ya en la sesión de la tarde, Gabriel Escobar (-54 kg) se enfrentaba al anfitrión Oybek Juraev. A la magnífica escuela uzbeka hay que sumar todo lo que rodea a la localía. Así, al español se le descontó pronto un punto por uso antirreglamentario de la cabeza, lo que acabó descentrándole. Una segunda amonestación hizo el resto y, pese a buscar el milagro, nuestro púgil debía decir adiós.

Lo mismo ocurriría con José Quiles (-60 kg), que cayó eliminado ante su rival de muchos entrenos, Sofiane Oumiha. Español y francés llevaron a cabo un competido combate donde el eldense se mostró más preciso en el primer parcial y su adversario en el segundo. Quiles tomó ventaja en el tercero, pero una recta final clara para Oumiha decidió el resultado.

Pero el día tenía reservado un emotivo fin de fiesta. Ayoub Ghadfa Drissi (+92 kg) se medía al segundo cabeza de serie, el austríaco Ahmed Hagag. El púgil marbellí, de mayor envergadura y mejor dotado técnicamente, intentó imponer la media distancia, lo que le dio sus primeros frutos; pero Hagag volvía a la carga una y otra vez intentando forzar el intercambio. En el tercero y último, pese a los esfuerzos del centroeuropeo, Ayoub pareció anotarse las mejores manos, lo que certificaba su pase a las semifinales.

Si en los Campeonatos de Europa de Armenia, celebrados el año pasado, este equipo había hecho historia, doce meses después marca otro hito destinado a perdurar durante mucho tiempo en las estadísticas de nuestro boxeo. El viernes habrá oportunidad de seguir escribiendo páginas doradas.