Daniel Pi
@BastionBoxeo

Quienes acostumbren a ojear los rankings mundiales sabrán que los púgiles españoles están teniendo desde un tiempo atrás una creciente presencia. Y es que desde un momento en el que los españoles llegaron a ser inexistentes se ha ido pasando a una aparición constante de boxeadores, cada vez más numerosos y con mejores clasificaciones, tendencia que ha desembocado finalmente en este primer mes de 2018 en una cifra realmente elevada para los estándares recientes de nuestro país.

Dejando muy atrás los momentos en los que sobraban dedos de una mano para enumerar a nuestros boxeadores con un lugar en las listas internacionales, en la clasificación WBC de enero se pueden contar nada más y nada menos que 13 boxeadores españoles. Ciertamente, es posible alegar que las listas del Consejo Mundial de Boxeo son extensas, con cuarenta posiciones, pero estas clasificaciones eran igual de largas años atrás y la presencia de españoles no alcanzaba ni siquiera la etiqueta de simbólica. Además, se debe destacar que, de los trece actuales, seis se encuentran entre los veinte primeros de sus respectivas divisiones, con cinco en el top 15 y dos en el top 5, de modo que las cifras resultan muy positivas.

Comenzando una enumeración desde el mejor clasificado, encontramos situado como 3º del peso supergallo al campeón de Europa Abigail Medina. Dado que en un inicio se había señalado que, a la vez que Rey Vargas realizaría una defensa obligatoria ante el 1º Julio Ceja, Diego de la Hoya (2º) y Hugo Ruiz combatirían en una eliminatoria, y teniendo en cuenta que este último ha desaparecido del ranking WBC, no es descartable que Medina pueda acceder a una eliminatoria después de alguna puesta en juego de su cetro EBU.

Descendiendo un puesto encontramos como 4º en el peso superwélter a Sergio García, aunque virtualmente ocupa una posición superior si tenemos en cuenta que los dos primeros púgiles (Sulecki y Martirosyan) se enfrentarán en una eliminatoria próximamente y Julian Williams combatirá probablemente en otra por la IBF.

Pasando al top 15 se haya el nombre del excampeón mundial Kiko Martínez en el 11º lugar del peso pluma, categoría en la que también aparece el titular continental Marc Vidal como 14º. Al ser rivales directos en la parte alta de la lista, y valorando precedentes similares en otras divisiones, un choque por la corona europea entre ambos sería, de facto, una semieliminatoria que llevaría sin lugar a dudas al vencedor a los cinco primeros puestos de la clasificación, siendo posible un buen puesto en el top 3. Sin abandonar el top 15, se sitúa como 14º del peso wélter un Kerman Lejarraga que, igualmente, ante una posible victoria en campeonato continental contra un oponente directo en el ranking como Ahmed el Mousaoui (13º), se podría ver en una situación de escalada casi idéntica a la del ganador del Vidal-Martínez.

Nada lejos del top 15 encontramos a Jon Fernández, 16º en el peso superpluma y en un recorrido evidentemente ascendente, que parece presagiar su pronto ingreso en la parte alta de la lista.

Alejándonos ya algo de la cumbre, aparecen los nombres del excampeón europeo Isaac Real como 25º del peso superwélter y del también exmonarca de Europa Juli Giner como 27º del peso superpluma, misma posición que ocupan en el peso mosca el extitular de la Unión Europea Ángel Moreno y en el peso medio el campeón de la Unión Europea Rubén Díaz.

Para concluir, el excampeón UE Sandor Martin en el 31º del peso superligero, Aritz Pardal en el 38º del peso supergallo y Mustafá Chadlioui como 39º del peso semipesado, que está ante la posibilidad de ascender apreciablemente si adquiere en febrero el cetro UE, completan el excelente cómputo de boxeadores españoles en la lista mundial del WBC.