José Manuel Moreno
@josemorenoco

Últimamente se habla cada vez más, al estilo del fútbol, de los árbitros y de los jueces de las grandes peleas, en las semanas previas a las mismas. Pasó con la elección de los jueces para el combate Pacquiao-Bradley II por la polémica de la primera pelea, y vuelve a suceder ahora con motivo de la celebración del interesante Mayweather-Maidana del próximo 3 de mayo en el MGM Grand Arena de Las Vegas. Nadie quiere que se repitan hechos con el de la juez C.J. Ross, felizmente retirada tras ver empate en el Mayweather-Canelo, o más recientemente, como el del panameño Gustavo Padilla, quien sorprendentemente vio ganador a Beibut Shumenov ante Bernard Hopkins el pasado sábado y que fue llamado a capítulo por la propia WBA.

El árbitro elegido por la Comisión Atlética de Nevada para la pelea del rey libra por libra no es otro que Tony Weeks (57 años), considerado junto a Kenny Bayless como el más prestigioso y experimentado del mundo. Ya fue el tercer hombre en dos peleas anteriores de Mayweather, las que le enfrentó a Miguel Ángel Cotto (en la foto) y Juan Manuel Márquez. También dirigió a Maidana ante Erik Morales en 2011. Y lo más espinoso siempre, los jueces, serán: Dave Moretti y Burt A. Clements de Nevada, y Michael Pernick de Florida.
Moretti (69 años) estará juzgando su octava pelea de Mayweather, Clements (61 años) su tercera y Pernick , a pesar de su larga experiencia, la primera. Moretti y Pernick, por su parte, juzgarán por vez primera al «Chino» Maidana mientras que Clements ya le juzgó en una ocasión anterior, ante Víctor Manuel Cayo en 2010. Las decisiones parecen estar en las mejores manos, al menos a priori.