Jaime Lera
@BravidoLera

El entrenador madrileño Tinín Rodríguez ha atendido en exclusiva a ESPABOX, tras desvelarse que trabajará junto al excampeón mundial Kiko Martínez y el prometedor púgil vizcaíno Jon Fernández. El director del gimnasio Detroit Boxing Academy, nos aclara como planificará las preparaciones de Martínez, para el combate que disputará en Leeds ante Josh Warrington, y de «Jonfer», que disputará el título de España del peso superpluma frente a Ismael García el 21 de abril.

– A partir de ahora, ¿eres el entrenador de Kiko Martínez?
Kiko no tiene un entrenador, tiene un equipo de trabajo del que soy partícipe de una manera u otra, como lo son también otros dos componentes más; en este caso Martin y Vicente del Club Elche, como, por supuesto, también lo son toda la gente que hay detrás en Maravillabox.

-¿Por qué Kiko no se ha desplazado a Madrid para preparar la pelea con Warrington?
Que Kiko esté feliz entrenando durante este campamento está por encima de la estrategia y lo técnico-táctico.
Kiko lo paso muy mal alejado de su familia en campamentos anteriores, incluso con buenos entrenadores como son Matías o Gabriel Sarmiento. Y es que nadie tiene la culpa en este sentido, más que la disponibilidad de la gente de acercarse a su entorno, como es el mío por ejemplo, que me encantaría estar concentrado ocho semanas en Elche junto a él, pero aquí en Madrid tengo un equipo de siete profesionales que no puedo desatender durante un tiempo tan prolongado.

-¿Y entonces, cómo será la preparación de Kiko para su próximo combate?
Actualmente está trabajando en Elche con Martin y Vicente, vendrá aquí una semana o dos, y yo haré lo mismo en Alicante. Jon Fernández será la pieza clave en las sesiones de sparring, por las similitudes que tiene su rival a finales de esta preparación. Pero como ya te digo, lo más importante es que Kiko no se mantenga alejado durante mucho tiempo del entorno de su familia, eso lo debilitaría mentalmente.

– ¿Cómo ves a Kiko de cara a este combate contra Josh Warrington?
Hable con él días atrás sobre este tema, me comentó que daba las gracias por esta flexibilidad que tiene en sus entrenamientos por parte de su equipo de trabajo actual, siendo él muy dueño de sus actos en este momento, diciendo “que no quería que pasara el tiempo en esta preparación, de tanto que la estaba disfrutando, que tenía unas ganas locas de subir al ring que no sentía desde hace años”. Y esa, créeme, es la mejor señal.
No obstante este combate no sólo se afronta a base de aflorar sentimientos y buenas sensaciones, estamos realizando análisis técnico-tácticos de las carencias de Warrington desde sus inicios hasta su último combate con Patrick Hyland, para solventar la pelea en Inglaterra de la manera más inteligente. Kiko ganará este combate, así lo siento.

-También se ha puesto a tus órdenes Jon Fernández. ¿Cómo os está yendo el inicio de esta nueva etapa para los dos?
Jon Fernández y yo tenemos una conexión especial, que muy pocas veces suele ocurrir entre boxeadores y entrenadores con carreras paralelas anteriores. Y además se lleva genial con sus compañeros.

-Cuéntanos, ¿cómo queda el equipo de trabajo de Jon ahora?
En este caso yo soy un entrenador contratado por Jon, nada más. Sus mánager y promotores (Euskobox/Maravillabox) y quien integrará en su esquina siguen como hasta ahora, los mismos a excepción de Igor Cabezas, un gran entrenador, joven como yo, del cual obtuvo un magnífico resultado trabajando con Jon.
Ahora me toca a mí una nueva etapa de la cual el nivel de exigencia cada vez es más alto para el deportista, pero aquí estamos encantados de afrontarlo.

-¿Qué significa Jon Fernández para ti?
En lo personal es inmejorable, en lo deportivo lo definiría como un boxeador inteligente, frío y con mucha raza, pero ante todo posee el ingrediente fundamental que necesita todo deportista para su crecimiento, que es ser un profesional. Un valor al alza sin duda.

-Para concluir, ¿hasta dónde crees que puede llegar Jon Fernández?
Lo importante es que la suerte esté de nuestro lado, hay materia prima para llegar a jugar en las grandes ligas, pero hay otra cosa en la que creo mucho, que es el gafe, así que siempre tengo mucho cuidado para no morderme la lengua con cosas del destino. Pero claro está, se augura algo grande.