Darío Pérez
@ringsider2020

PBC promueve esta noche de sábado una velada en Minneapolis donde se producirá el esperado desembarco del australiano Tim Tszyu (20-0, 15 KO) en Estados Unidos.

Ya hace tiempo, pensamos, que el hijo del formidable campeón Kostya Tszyu se hallaba preparado para este tipo de grandes combates. Tim ha logrado ser número 1 de las listas superwélter WBO solamente compitiendo en Australia, con Jeff Horn, Dennis Hogan y Takeshi Inoue quizá como víctimas más conocidas. Su oportunidad mundial pudo llegar antes si no se hubiera dado la unificación de la división, con el desgraciado resultado de empate entre Jermell Charlo y Brian Castaño para el resto de los contendientes. Tszyu aceptó echarse atrás, con dudas al igual que la propia WBO, de la defensa obligatoria de Castaño ante él, a condición de ser el próximo rival del hipotético campeón unificado, siempre que no ascienda al peso medio. Y aquí se encuentra defendiendo su condición de aspirante oficial ante un duro rival como Terrell Gausha (22-2-1, 11 KO).

Gausha nunca ha sido noqueado y solamente ha perdido contra Erislandy Lara y Erickson Lubin. Viene de arrasar a un apreciable contrincante como Jamontay Clark hace justo un año y se le presenta una gran oportunidad de acercarse más que nunca a la gloria mundial si doblega al formidable pegador oceánico, empresa que se antoja muy difícil.

El respaldo de la gala es francamente espléndido. Como semifondo, duelo de invictos en el peso ligero a diez asaltos. Michel Rivera (22-0, 14 KO) y Joseph Adorno (14-0-2, 12 KO) se miden en la antesala de eliminatorias mundiales finales en duelo de jóvenes de los que nos gusta ver a los espectadores, donde arriesgan el cero en el casillero de derrotas, pero con la esperanza de que el mundo del boxeo les dará más oportunidades en el futuro. Adorno viene de sus dos empates en duros duelos, el último ante Jamaine Ortiz, y ha dado el peso sin problemas, su gran lastre en los últimos tiempos. La Zarza, por su parte, de gran parecido a Muhammad Ali, trae malos recuerdos a la afición española tras su KO a Jon Fernández, y ha ido ascendiendo en su carrera sin prisa, ni pausa, hasta estar ya en puestos de privilegio en clasificaciones mundiales.

Dos apreciables pleitos abrirán el evento. A diez rounds en el peso superligero, el dominicano Elvis Rodríguez (12-1-1, 11 KO) y el argentino Juan José Velasco (23-2, 14 KO) compartirán cuadrilátero. Dependerá de la versión del primero que veamos, un púgil irregular pero de indudable calidad, el desenlace del competitivo pleito. Además, a ocho parciales y en el límite superwélter, Bakhram Murtazaliev (19-0, 14 KO) se medirá al veterano canadiense de origen libanés Ahmad Cheikho (18-7-2, 13 KO). El ruso afincado en California debería vencer sin apuros y dar un nuevo impulso a su carrera, muy poco activa en los últimos años.

La velada podrá, afortunadamente, verse en España por medio de la plataforma FITE. Será a partir de las 3 de la madrugada (realmente, las 2, ya que el reloj se adelanta a esa hora) de hoy sábado al domingo y tiene un precio de 9 euros al cambio. Se puede contratar aquí.