Daniel Pi
@BastionBoxeo

Quizás no quiera perder más tiempo, o quiera recuperarlo, habiendo tardado más años de los esperados hasta llegar a las peleas contra la cumbre. Puede que, sabiendo que está en el punto culminante de su rendimiento, en el que nunca se sabe por cuánto tiempo se podrá mantener un púgil, quiera disputar cuantas más peleas mejor y mantenerse listo para la mayor pugna de su carrera, que parece dibujarse a la vuelta de la esquina. A lo mejor sólo quiere rentabilizar cuanto más mejor su reinado. O quizás, como la mayoría opina, con este combate sólo busque acercarse a una unificación de coronas.

Sea como sea, este sábado, el campeón mundial IBF del peso superpluma Tevin Farmer (27-4-1, 6 KO) realizará su tercera pelea en poco más de cuatro meses y su segunda defensa, puesta en juego que se producirá en el Madison Square Garden de Nueva York gracias al acuerdo al que llegó con Eddie Hearn y la plataforma de streaming DAZN que, teniendo mucho dinero que gastar, carteleras que rellenar y la voluntad de atraer nuevos suscriptores estadounidenses, ha incluido a este monarca en el respaldo del Canelo-Fielding.

De todos modos, aunque participar en una velada importante le dará atención de los medios y de los aficionados, no le otorgará tanta como la que conseguiría si alcanzase su pretendido objetivo: unificar coronas con el titular WBA del peso superpluma, su compatriota Gervonta Davis.

Estos dos monarcas, pese a pelear en diferentes cadenas, no dejan de hablar de un posible duelo entre ambos, al igual que sus promotores, que afirman que el acuerdo se puede y se va a hacer. Mientras tanto se aclara la situación, Farmer y su equipo han elegido a su adversario con una clara intención provocadora, puesto que, dando un paso más allá de las discusiones en redes sociales con Davis, han seleccionado como retador al costarricense Francisco Fonseca (22-1-1, 16 KO), contra el cual su citado archirrival tuvo la peor actuación de su carrera.

Hay que recordar que Davis perdió su título ante Fonseca, aunque no en el ring sino en la báscula, exceso de peso que evidenció nuevamente la falta de disciplina del imbatido, que en el combate lució poco, recibió sonoros abucheos y se impuso a su adversario con un golpe antirreglamentario en la nuca.

Teniendo este listón no demasiado alto que sobrepasar, Farmer, que en su última pelea tuvo una irreprochable actuación ante el duro pegador James Tennyson, planea dar un recital con el que intentar dejar en evidencia a Davis. Puede que Fonseca, que objetivamente hablando ni ha hecho ningún mérito para estar posicionado en el top 15 IBF ni merece este segundo mundial, de nuevo supere las expectativas con su sólida simpleza boxística y su mera voluntad de victoria, pero el zurdo Farmer, con sus espectaculares deslizamientos sobre el ring, sus esquivas sumamente plásticas y su efectiva defensa “Philly Shell”, debería frustrar al ataque a su retador y abrir huecos para sus infinitamente variados contragolpes con rectos y curvos aislados o combinados.

Otros combates del respaldo
El Canelo-Fielding contará, además de con el Farmer-Fonseca, con casi una decena de encuentros más, de los cuales destacan la unificación de coronas WBA-IBF del peso ligero entre la top 3 de todos los pesos Katie Taylor (11-0, 5 KO) y la imbatida y hábil monarca Eva Wahlström (22-0-1, 3 KO), un duelo en el peso medio, del que podría salir un futuro rival de Canelo, entre David Lemieux (40-4, 34 KO) y Tureano Johnson (20-2, 14 KO) y un crucial enfrentamiento para los peso wélter Sadam Ali (26-2, 14 KO) y Mauricio Herrera (24-7, 7 KO).
El evento será emitido por SKY Sports Main Event (Reino Unido) y DAZN (Estados Unidos) a partir de las 00:00 de la madrugada del sábado al domingo.