Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hasta el mes de agosto el estadounidense Tevin Farmer (28-4-1, 6 KO) no había iniciado su temporada 2018, pero desde entonces ha conseguido sellar un estupendo último tercio de año, coronándose en Australia superando abrumadoramente al excampeón Dib, defendiendo su corona con una excelente actuación ante el exmonarca de Europa James Tennyson y, este pasado sábado en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos), venciendo claramente al costarricense Francisco Fonseca (22-2-1, 16 KO) por decisión unánime y acertadas tarjetas de triple 117-111.

Con un boxeo tan plástico como efectivo, en el arranque el zurdo Farmer ofreció un gran control de la distancia que, combinado con sus sensacionales reflejos y su velocidad de manos, le permitió impactar secos jabs, directos aislados o combinados con crochés diestros y buenos contragolpes con su puño izquierdo al plexo y al hígado. No obstante, el aspirante se mantuvo firme en el centro del ring usando sus directos arriba y sus curvos abajo, aunque las formidables esquivas estáticas y dinámicas del campeón redujeron su acierto y lo expusieron a nítidos contraataques.

Gradualmente, y aunque no resultaba conveniente para sus intereses, Farmer aceptó intercambios de golpes en la distancia corta y media-corta, donde fue alcanzado por un Fonseca que, como ante Davis, tiró más de voluntad, tesón y deseo de victoria que de cualquier otra cualidad. En cualquier caso, buscando claramente una ruptura, en torno al ecuador de la pelea el estadounidense ya cruzaba golpes sostenidamente con su adversario, enrojeciendo mucho su rostro y obligándole a retroceder gracias a su enorme destreza y variedad de trayectorias, acompañando su éxito al ataque con gestos defensivos de una calidad extraordinaria.

Con todo, en muchos momentos Farmer terminó por excederse en sus intentos de brillar, siendo sus esquivas con las manos bajas interceptadas por la incansable cadencia de golpes de Fonseca. Así, el campeón decidió finalmente ir oscilando entre los intercambios en corta y su más efectivo boxeo con espacios, imponiéndose en ambas situaciones pero no logrando quebrar la resistencia de su voluntariosos oponente, que en el décimo asalto se tambaleó tras un uppercut zurdo.

Finalizado el combate, los partidarios de Farmer y los de Davis han comenzado ya un intenso debate sobre cuál de los dos logró una mejor victoria ante Fonseca, algo que deja una vez más de manifiesto que una unificación entre ambos es el enfrentamiento que mayor atención, dinero y prestigio les daría. Sin embargo, lejos de lanzar un reto frontal a su compatriota, en la entrevista posterior a la pelea Farmer continuó su estrategia provocadora afirmando que ha pasado página respecto a este objetivo y que, por el momento, si Davis desea enfrentarse a él lo primero que tiene que hacer es combatir y mantenerse activo.

Sea como sea, antes de un posible duelo entre campeones en la segunda mitad del año, Farmer deberá afrontar en el primer cuarto de 2019 su defensa obligatoria, no estando claro quién designará la IBF como retador al haber empatado Guillaume Frenois y Jono Carroll la pasada semana en una eliminatoria final para decidirlo.

Otros resultados del respaldo
En el campeonato mundial WBA-IBF del peso ligero, la top 3 de todos los pesos Katie Taylor (12-0, 5 KO) dominó con absoluta claridad a una de las campeonas más hábiles del boxeo femenino, una Eva Wahlström (22-1-1, 3 KO) que perdió todos los asaltos en las tres tarjetas y que ante el nivel de la irlandesa pareció en comparación mediocre. Taylor, que muchos consideran la número 1 de todos los pesos del boxeo femenino, espera unificar los otros dos cinturones del peso ligero en 2019.

En el duelo del peso wélter entre el excampeón Sadam Ali (27-2, 14 KO) y el veterano Mauricio Herrera (24-8, 7 KO) se produjo una amplísima victoria unánime (100-90, 99-91 y 98-92) del estadounidense de origen yemení, que impuso su mayor velocidad y precisión ante un rival muy alejado de su mejor momento y que necesita pensar seriamente en el retiro.
Por lo que se refiere al combate del peso medio Lemieux-Johnson, éste no se realizó, ya que el primero fue hospitalizado por una severa deshidratación horas antes de que se realizase el pesaje.