
Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui
Uno de los grandes púgiles del momento y de los últimos años, el imbatido estadounidense Terence Crawford, se juega su corona mundial wélter WBO el próximo sábado. Ante él, Shawn Porter, quizás el rival más galardonado y de mayor dificultad que haya tenido, por su experiencia y su buen boxeo.
Crawford ya ha logrado varias hazañas, campeón mundial del peso ligero, campeón unificado del peso superligero en el que consiguió acumular las cuatro coronas, y ahora campeón mundial del peso wélter, cuando le toca realizar la quinta defensa. Desde los 7 años lleva poniéndose los guantes el púgil de Omaha (Nebraska), cuyo paso al campo amateur fue brillante y en el que derrotó a futuros campeones mundiales como los García, Danny y Mikey.
Es uno de los púgiles más completos que han existido en los últimos años, y por ello está entre los tres mejores de todos los pesos. Si sus cualidades técnicas no parecieran suficientes para ocupar el elevado puesto, de sus últimos doce combates ha abatido a once rivales, solo escuchó una vez la opinión de los jueces, y ahora en el wélter ha noqueado a todo el que ha querido subirse al ring a retarle. Es decir, sus puños parecen de mármol.
Pero es que técnicamente es un prodigio, tiene gran velocidad de brazos, anticipación, excelentes habilidades defensivas, contragolpe y además pelea fenomenal de zurdo como de diestro, como el que conduce igual de bien un coche blanco que uno rojo.
Padre de seis hijos, a los que les instruye en el arte de la caza y la pesca y también de los videojuegos, tiene una gran relación con el mundo infantil y en su B & B Boxing Academy enseña de manera altruista a los niños el arte del pugilismo.
A sus 34 años se le achaca que no haya tenido rivales supremos hasta el momento. No se concretó su combate ante Pacquiao y algún otro, pero para ello ha llegado Shawn Porter a Las Vegas, para probar a esta celebridad del boxeo.
Porter encaja y resiste los impactos, ¿podrá Crawford tolerar los proyectiles del aspirante? Crawford es favorito, no son muchos los que dudan de que pasará también esta prueba, está respaldado por muchas habilidades y tras ser campeón del mundo en tres pesos diferentes, la tensión y los nervios se han ido diluyendo en los cuadriláteros estadounidenses.
Independientemente del resultado, con Crawford se disfruta de verdad.