Daniel Pi
@BastionBoxeo

Llegando en una excelente racha de triunfos antes del límite, parecía que el noqueador James Tennyson (22-2, 18 KO) (a la derecha en el pesaje) tenía, a pesar de sus carencias técnicas y defensivas, una excelente oportunidad de dar la sorpresa y vencer contra pronóstico al invicto campeón de Europa del peso superpluma Martin Joseph Ward (19-1-2, 9 KO). Pues, efectivamente, el púgil de Irlanda del Norte utilizó su demoledora pegada para batir en cinco asaltos a Ward y proclamarse monarca continental en el mayor combate de su carrera.

Pese a la victoria final, Tennyson pasó momentos de verdadera dificultad, ya que en el segundo asalto sufrió una caída al recibir varios puños al hígado, llegando a parecer que no podría recuperarse de ellos. Además, tras haber derribado a su rival en el round precedente, en el tercer asalto Ward buscó la conclusión castigando repetidamente el dolorido torso del aspirante, pero Tennyson, sacando fuerzas de no se sabe dónde en un momento crítico, resistió estas manos y potentes curvos de izquierda a la cabeza para impactar a la contra durísimos uppercuts, uno de los cuales estremeció al titular y le obligó a agarrarse.

Así, alcanzado el cuarto round, la pelea no se había roto del lado del campeón de Europa, que fue perseguido y hostigado con golpes de poder hasta que un temible gancho zurdo de Tennyson le dejó muy tocado. Entrando en clinch de la manera que pudo, desplazándose y realizando esquivas, Ward trató de aguantar, pero el retador le sometió a una intensa ofensiva, especialmente con hooks de mano adelantada, que presagió un knockdown a su favor. No obstante, éste no llegó en el cuarto sino en el quinto episodio, en el que directos diestros combinados con ganchos de izquierda de Tennyson obligaron a Ward a poner la rodilla en la lona. En la reanudación, siendo incapaz “Wardy” de resistir la pegada de su adversario, Tennyson impactó varios uppercuts que desarbolaron a su oponente, haciendo que el árbitro, acertadamente, detuviese la contienda.

Dado que era 2º WBA del peso superpluma antes de esta victoria y en ella ha defendido un título menor de dicho organismo, que debería evitar que sea arbitrariamente desplomado en la lista, Tennyson puede haber logrado con esta proclamación como titular europeo y de la Commonwealth el acceso a una eliminatoria final, o incluso el asalto al campeonato mundial. De todos modos, como la Asociación Mundial de Boxeo está realizando una regresión en su política de múltiples titulares y la categoría del peso superpluma vive momentos de confusión, con el equipo de Machado amenazado con emprender acciones legales contra la WBA por su degradación a campeón regular en favor de Gervonta Davis, las posibilidades futuras de Tennyson en el ámbito mundial son poco claras.

En cualquier caso, ya sea midiéndose a un púgil de la élite británica, de la continental o de la mundial, Tennyson pasará por grandes riesgos a causa de las deficiencias de su boxeo, pero promete una noche entretenida al público asistente a una de sus peleas y manos de poder verdaderamente brutales para cualquiera que se atreva a situarse delante de él e intente explotar sus brechas.