Nicolson-Álvarez

Odín Bernades
@Odin_8onzas

Han pasado unos días después de que la boxeadora catalana Tania “La Violencia” Álvarez hiciera historia por ser la primera española en subirse al ring del Teatro del Madison Square Garden de Nueva York, ante la talentosa Skye Nicolson, boxeadora que todo el mundo ve como una futura campeona del mundo y una de las próximas referentes del pugilismo.

Tania dio la cara hasta el final pero finalmente se impuso la experiencia y la superioridad de la australiana. Nada que reprocharle a la joven catalana que como ya dijimos en la crónica del combate, tiene muchísimo margen de mejora y estamos seguros de que seguirá dando guerra durante mucho tiempo.

En Espabox hemos querido saber como se encuentra después de la expectación generada y ante el revuelo que ha causado su combate y hemos podido charlar con ella. Esto es lo que nos ha contado:

-Hola Tania, ¿Qué tal estás después de tu histórico combate?
“¡Hola!, Pues pese al resultado del combate y cómo se desarrolló, estoy completamente contenta por la experiencia en general. Me quedo con las buenas sensaciones que tuve durante toda la semana previa al combate y todo lo que pude vivir (entrevistas, sesiones de fotos, rueda de prensa, pesaje…). También me quedo con la gente maravillosa que conocí, ya sea desde gente que me pedía una foto o un autógrafo por la calle, hasta entrenadores y boxeadores de alrededor del mundo”.

«En el combate no estuve a gusto en casi ningún momento»»

-¿Cómo te sentiste encima del ring, cómoda, nerviosa? ¿En qué aspectos te viste mejor y peor?
“Encima del ring tuve una mezcla de sentimientos. Sí que me sentí fuerte, firme y segura, pero a la vez me noté algo tensa y alocada, sobretodo durante los primeros asaltos.
El hecho de estar dónde estaba, el escenario, todo el público, las cámaras… no me afectó ni me puso nerviosa. Sin embargo, en lo que se refiere al combate en sí, no estuve a gusto en casi ningún momento. Físicamente me vi muy bien, tanto que hasta cuando terminé pensé que podría haber hecho diez asaltos más. No obstante, no supe desarrollar todo mi boxeo ni ponerlo en práctica ante la experiencia que tiene Nicolson”.

-Tu combate ha generado muchas opiniones en redes sociales, comentarios muy positivos pero también negativos, sobre todo haciendo hincapié en la estrategia tomada.
“Como bien dices mi combate ha recibido muchos elogios y también muchas críticas debido a la estrategia tomada. Por un lado, a todo aquél que haya criticado el combate, simplemente le diría que él no estaba encima del ring. Yo quise en todo momento sacar mi esencia, mi verdadero estilo de boxeo, pero Nicolson no me lo permitió. No entraré en comentar lo que mi rival hizo bien o no, ya que todos hemos visto la pelea y todos sabemos lo que estuvo bien y lo que no. No obstante, sí puedo decir que cada boxeador es distinto y, por poner un ejemplo, creo que a Mike Tyson no le puedes pedir que pelee como Muhammad Ali, ni al revés. Cada boxeador tiene su esencia, su propio estilo. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda seguir puliendo la forma de boxear de cada uno.
En mi caso se ha criticado mucho que estuviera yendo siempre para el frente “como un toro”, pero es que al fin y al cabo esta es mi esencia, no soy una boxeadora que trabaje boxeando hacia atrás ni con el talento de otras para boxear a la distancia. Eso no quita que deba mejorar en muchísimos aspectos como boxear más tranquila sin dejar de ser agresiva, elegir mejor el momento del golpeo y evitar que me agarren, entre otros, que me sirvan para poner en práctica esa manera de boxear que me caracteriza, que es mi estilo: “la violencia”.

“Por otro lado, a todo aquél que tuvo alguna crítica positiva, quiero darle las gracias por todo el apoyo. Decir que esto sólo es el principio, que como he leído en algún medio, se me ha descrito como un diamante en bruto, y como tal que hay que seguir puliendo, y así va a ser”.

«Un saludo a todos los que estuvieron ahí, tanto físicamente como apoyando y animando en España y a toda la gente que nos esté leyendo ahora».