Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si el choque de unificación de cinturones mundiales entre Naoya Inoue y Nonito Donaire es uno de los mejores posibles sobre el papel en el peso gallo, este no será el único enfrentamiento entre boxeadores de élite de los 53,5 kg que se producirá el jueves en el evento del Super Arena de Saitama (Japón). Esto es debido a que el hábil y potente campeón mundial WBC del peso gallo Nordine Oubaali (16-0, 12 KO) y uno de los dos mejores aspirantes de la división, el japonés Takuma Inoue (13-0, 3 KO), se verán las caras en el semifondo.

Para Takuma Inoue esta será una pugna cargada de significado, ya que disputará su primer mundial en un extraordinario recinto y acompañando a la pelea que su hermano Naoya considera la más importante de su trayectoria.

No obstante, Nordine Oubaali en esta ocasión, como en todas las demás, tendrá también una interacción directa con uno de sus 17 hermanos (efectivamente, en total son 18 hermanos y hermanas Oubaali), su entrenador Ali Oubaali, con el que tiene un perfecto entendimiento que hasta ahora se está materializando en tremendas actuaciones, con seis victorias antes del límite en sus últimos siete combates, un triunfo solvente en Estados Unidos ante el excampeón mundial Rau’shee Warren y una contundente victoria ante un Arthur Villanueva que derribó a Luis Nery.

Por otro lado, el enfrentamiento para Oubaali estará también cargadísimo de importancia, ya que si vence estará obligado a enfrentarse al retador obligatorio que saldrá del combate entre Luis Nery y Emmanuel Rodríguez, teniendo garantizada una sustanciosa bolsa en caso de tener que medirse en EE.UU y en una velada de PBC al mexicano. Por otro lado, Oubaali no ha ocultado su deseo de unificar contra Naoya Inoue, de modo que, por un camino o por el otro, si vence a Takuma Inoue tendrá frente a sí la mayor pelea de su carrera.

Dejando de lado este interesantísimo futuro para la división, que tendría también grandes alicientes para el público con un posible Takuma Inoue vs. Luis Nery, el caso es que el jueves Oubaali será favorito para imponerse. El zurdo monarca está rindiendo a un nivel fantástico, castigando con eficaces entradas y salidas en las que llega con nitidez con su magnífico directo de izquierda y su poderoso gancho diestro y realiza rápidas y efectivas transiciones a posición defensiva.

No obstante, el reto que presenta Takuma Inoue no es pequeño, ya que es un púgil dinámico, de gran técnica y habilidad, que es capaz de ofrecer excelentes acciones elusivas, por lo que, aunque la ventaja en potencia de Oubaali y su limitación de los errores deberían darle la victoria al visitante, el caso es que no está todo ni mucho menos perdido para el japonés, que tendrá una opción de frustrarlo con su movilidad (para la que el titular dice haberse preparado en los sparrings), si bien deberá ofrecer una actuación sin brechas durante doce asaltos, cosa que siempre es difícil y más aún en un primer mundial y ante un boxeador de verdadera élite.

El mundial Nordine Oubaali vs. Takuma Inoue será parte de la velada encabezada por el Naoya Inoue vs. Nonito Donaire que se retransmitirá en España a través de Eurosport 2 y Eurosport Player desde las 11:15 h.