Daniel Pi
@BastionBoxeo

Un año después del controvertido empate ante Cañizales y habiendo transcurrido sólo unos meses desde que tuvo la certeza de que no podría unificar con su compatriota Kosei Tanaka, el monarca WBA del peso minimosca Ryoichi Taguchi (27-2-2, 12 KO) se ha convertido en titular unificado al arrebatar el cetro IBF de la misma categoría al filipino Milan Melindo (37-3, 13 KO), completándose así el pleno de triunfos de los campeones japoneses que participaron en la última velada del año 2017, disputada en el Ota City General Gymnasium de Tokio (Japón). El triunfo de Taguchi llegó por decisión unánime y tarjetas de 116-112 y doble 117-111.

Con varios poderosos curvos en el primer round, Melindo evidenció el camino que debía seguir para apuntar a la victoria, pero su agresividad no se mantuvo sino que se perdió entre los jabs, los uno-dos, los giros y los pasos atrás del espigado Taguchi, que desde el tercer round incluso tomó la iniciativa y conectó fuertes ganchos y uppercuts. Con una excelente gestión de los espacios, buenas esquivas y una gran efectividad con su mano diestra al rostro, Taguchi agrandó la diferencia en las cartulinas hasta que en el quinto y en el sexto round Melindo volvió a atacar con intensidad con sus hooks al cuerpo y su uppercut al rostro, aunque se llevó, por contra, un corte por choque de cabezas.

La pelea amagó con embarrarse con repetidas entradas en clinch, aunque el japonés recobró su buen uso de los directos para reordenarse y mantener el control hasta el noveno episodio, en el que de nuevo se volvieron a producir agarres y cabezazos involuntarios, uno de los cuales cortó a Taguchi en la parte izquierda de la cabeza. Aun así, el local se había asegurado prácticamente la victoria a los puntos, por lo que el filipino intentó en el último tramo intensificar sus acciones para lograr un punto de inflexión a su favor. Muy al contrario, Taguchi, aprendiendo de anteriores peleas, contestó golpe por golpe hasta que su insistente trabajo al torso puso a Melindo al borde de la ruptura en el décimo round, viéndose obligado a agarrarse a la desesperada. En los últimos asaltos el visitante, aunque padeció una ancha brecha por choque de cabezas, tiró de coraje para mantenerse en la pugna e impactar fuertes manos, pero no se pudo recuperar ya, siendo blanco de directos, ganchos y uppercuts que certificaron el triunfo de Taguchi.

Con ello, el ahora campeón WBA e IBF del peso minimosca se convertía en el número 1 de la categoría, condición que actualmente sólo pone en duda su compatriota Ken Shiro. Puede que, teniendo en cuenta la disposición a unificar de Taguchi, se llegue a materializar un choque entre ambos, pero parece que la prioridad para el doble titular debería ser olvidarse al fin del peso minimosca y pasar a un peso mosca en el que su condición física sería claramente mejor y podría expandir los importantes logros que ya ha cosechado.