Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando fue derrotado por decisión unánime a manos de Chayaphon Moonsri en agosto del pasado año, muchos pensaron que el filipino Pedro Taduran (14-2, 11 KO) (a la derecha en la imagen) era simplemente uno más de los valientes y trabajadores púgiles de las divisiones ligeras que tras un notable esfuerzo en su mayor oportunidad terminaría naufragando en una trayectoria con resultados irregulares. Con todo, Taduran, que entraba al combate como no favorito enfrentándose al invicto y más hábil Samuel Salva (17-1, 10 KO), logró alzarse de la lona en el primer round para darle la vuelta a la contienda y forzar el abandono de su rival antes del quinto asalto, coronándose monarca mundial IBF del peso mínimo en el combate estelar del evento que se desarrolló en la tarde del sábado en el Jurado Hall de Taguig City (Filipinas).

Aquí se puede ver el vídeo completo de la pelea (Salva calzón azul, Taduran blanco y rojo) cortesía del organismo que controla el boxeo en Filipinas, llamado Games and Amusements Board, si bien ni el ángulo es excesivamente bueno ni la calidad es demasiado alta:


Como se preveía, cuando el combate se mantuvo con una intensidad moderada, Salva pudo aprovechar su mayor destreza y su excelente directo de mano diestra para controlar las acciones a la contra, anotándose en el asalto inicial un knockdown precisamente con un derechazo al contraataque. De todos modos, Taduran no quedó muy tocado sino que siguió avanzando, presionando e intentando atacar, aunque sus resultados no fueron excesivamente positivos ante el superior control de ring de Salva.

Sin embargo, desde el tercer asalto Taduran se mostró más agresivo y aumentó el ritmo de la pelea, logrando alcanzar de forma crecientemente clara y repetida a su oponente con andanadas de directos, ganchos, uppercuts y golpes en todas las trayectorias, desgastando cada vez más a Salva. Finalmente, en el cuarto round Salva quedó afectado por una combinación de uppercut diestro y directo zurdo, siendo hostigado tan duramente que recurrió, a la desesperada, a un flagrante cabezazo que el árbitro apreció perfectamente, descontándole un punto. No obstante, aunque Salva ganó tiempo y alcanzó el final del round, éste ya no pudo salir al quinto episodio.

El triunfo de Taduran por la vacante corona IBF se suma al logrado dos semanas antes por Wilfredo Méndez (WBO) para instaurar dos nuevos monarcas mundiales en el peso mínimo que intentarán combatir la hegemonía que los tailandeses Moonsri (WBC) y Niyomtrong (WBA) tienen firmemente asentada. Respecto a Moonsri, una revancha resultaría ahora enormemente interesante al conllevar también que se unificarían dos coronas.

En cualquier caso, Taduran es un púgil con enorme pegada para la división, gran frecuencia de golpes y constante presión, por lo que será un oponente temible para cualquier púgil del peso mínimo, si bien su afán ofensivo siempre le expone a nítidos contragolpes que a los boxeadores hábiles no les costará encontrar. Su combinación de combatividad y descuido de los aspectos defensivos podría generar una excelente contienda si se tuviese que enfrentar al excampeón mundial José Argumedo, el mejor clasificado virtualmente en el ranking IBF.