Daniel Pi
@BastionBoxeo

La coronación como campeón de Europa ante Alessandro Goddi en Italia y la primera defensa exitosa de su reinado continental ante el navarro Rubén Díaz han supuesto que el polaco invicto Kamil Szeremeta (18-0, 4 KO) haya alcanzado una posición en las listas mundiales verdaderamente formidable.

Para ilustrarlo se debe señalar que Szeremeta está clasificado entre los tres primeros clasificados en los rankings WBC, WBA e IBF, siendo tanto en el Consejo Mundial de Boxeo como en la Asociación Mundial de Boxeo segundo sólo por detrás del excampeón unificado kazajo Gennady Golovkin.

Como consecuencia de esto, y sabiendo que a sus 29 años puede estar en el punto culminante de su rendimiento, algo de lo que da muestras al haber logrado en sus dos últimas peleas y ante sus mayores oponentes hasta la fecha dos de los cuatro triunfos antes del límite de toda su trayectoria, Szeremeta dice que está listo para pelear contra la élite mundial e intentar perseguir un codiciado título mundialista.

No obstante, antes de dar el salto transatlántico y verse las caras con un boxeador entre los mejores del mundo, pelea crucial para la que su promotora ya está sopesando rivales, Szeremeta ha decidido rentabilizar algo más su cinturón de Europa y exponerlo en una defensa voluntaria ante el francés Andrew Francillette (21-1-1, 5 KO).

La pelea se desarrollará en el Palais du Littoral de Grande-Synthe, ciudad del norte de Francia, habiendo afirmado Szeremeta que tener que poner en juego el cinturón fuera de su país fue la solución necesaria después de que las autoridades de su localidad natal y de residencia, Bialystok, decidiesen no dar apoyo a la organización de su segunda defensa del cetro europeo.

En cualquier caso, pese a la condición de visitante, Szeremeta será amplio favorito para imponerse, tanto por su buen estado de forma y su abrumador éxito en la única salida precedente de su país como por el hecho de que Francillette ha generado no pocas dudas.

Y es que, durante su recorrido imbatido, el francés tuvo varias peleas ante oposición de exigencia limitada en las que pareció que la única razón por la que salió con el brazo en alto fue simplemente para que su promotora salvara su inversión y no por que mostrase superioridad boxística sobre su adversario. Asimismo, en su primer combate ante un boxeador de nivel continental sufrió su única derrota, siendo quien se la propinó precisamente el mismo Alessandro Goddi que posteriormente fue demolido por Szeremeta en sólo dos asaltos.

Por ello, es comprensible la confianza que el polaco tiene tanto en la victoria como en lograrla fuera de su país, ya que, aunque Francillette tiene un buen boxeo ortodoxo y grandes reflejos, Szeremeta es más veloz, completo, astuto, fuerte y más capaz en los intercambios en la distancia media y corta. Así, si bien deberá andarse con cuidado con los contragolpes del local, el monarca, que por primera vez en mucho tiempo se medirá a un púgil con similar porcentaje de victorias antes del límite que él, debería poder utilizar su mejor adaptabilidad a los diversos escenarios tácticos, su tenacidad y su mayor capacidad de definición para intentar lograr la siempre difícil victoria como visitante.

El Szeremeta-Francillette será parte de una retransmisión que la cadena polaca TVP Sport ofrecerá a partir de las 20:30 del sábado.