Daniel Pi
@Bastionboxeo

En los últimos tres años, el monarca WBC del peso semipesado Adonis Stevenson (28-1, 23 KO) sólo ha realizado cuatro puestas en juego de su cinturón, siendo todas contra retadores de un nivel inferior al de la extensa élite de la división. Tanto es así, que la pelea reciente que más dificultades le produjo fue la efectuada el pasado julio ante un Thomas Williams Jr., de buenas cualidades aunque irregular, que llegó a estremecerle pero al que se impuso finalmente en cuatro asaltos.

Así, y habiendo dejado claro más de una vez con sus actos que su prioridad no es afrontar los más grandes retos, pero resultando inevitable que vuelva a ofrecer un combate interesante para el público para mantener vivo su crédito y sus posibilidades de alcanzar grandes bolsas, su equipo ha decidido que el haitiano-canadiense dispute este sábado, en el Bell Centre de Montreal (Canadá) una revancha ante el durísimo polaco Andrzej Fonfara (29-4, 17 KO), que en el primer choque entre ambos derribó al monarca antes de que éste le derrotase por decisión unánime.

Si después de demoler a Chávez Jr. y de ofrecer una intensísima pelea ante Nathan Cleverly, Fonfara hubiese accedido al duelo de desquite, las expectativas habrían sido realmente altas. Pero, tras su derrota en un sólo asalto ante Joe Smith Jr., la cotización del espigado boxeador se ha visto bastante mermada. Es cierto que en su último duelo, ante Chad Dawson, Fonfara logró una victoria por KO Técnico en el décimo round que le permitió recuperar impulso, pero ni siquiera en ese combate disipó totalmente las dudas, ya que los jueces lo llevaban por debajo en las tarjetas cuando se produjo la detención.

Por ello, y teniendo en cuenta que Stevenson tiró a la lona dos veces a Fonfara en su precedente enfrentamiento, además de dominar las acciones en líneas generales durante la mayor parte del encuentro, el resultado más probable es una nueva victoria del monarca WBC.

Si Stevenson vuelve a apoyarse en un boxeo efectivo desde la distancia larga, con elevada movilidad y un habitual uso del directo zurdo, Fonfara debería volver a tener muchos problemas para acortar la distancia, encontrar su ritmo y evitar dificultades. Quizás, si el retador realizase, como en momentos puntuales del anterior choque, giros hacia su izquierda y usase su cruzado de mano adelantada para abrir camino a su potente y corto directo, podría dificultar el despliegue táctico de su oponente. Además, aprovechando su ventaja en juventud y su grandísimo coraje, siempre podría, tomando elevados riegos, acelerar sus acciones y buscar abrirse camino hacia cruces de golpes.

Sea como sea, las apuestas favorecen al noqueador Stevenson que, una vez más, afirma que su objetivo, de ganar, será enfrentarse en una unificación total de la categoría al ganador del Ward-Kovalev II, que tendrá lugar dentro de dos semanas. Por otro lado, no hay que pasar por alto que en el mismo evento en el que se producirá el segundo Stevenson-Fonfara también combatirá el retador oficial WBC del peso semipesado Eleider Álvarez (22-0, 11 KO) contra el extitular mundial Jean Pascal (31-4-1, 18 KO), siendo evidente que el vencedor de este choque debería presionar, tras tantos meses sin defensas obligatorias del monarca, para acceder inmediatamente al campeonato mundial.