Darío Pérez
@Ringsider2020

Esta pasada noche, ESPABOX fue testigo del primer cara a cara entre Sergio «Maravilla» Martínez (53-3-2, 30 KO) y Brian Rose (32-6-1, 8 KO), que se enfrentarán en Valdemoro (Madrid) el próximo mes de septiembre.

En una iniciativa novedosa en España, puesta en práctica debido a la dificultad de presentar la pelea cara a cara por las restricciones y dificultades de desplazamiento y los avances que nos permiten las nuevas plataformas, ambos púgiles compartieron una charla moderada por nuestro compañero Darío Pérez, en las que hicieron un análisis del momento que viven y cómo están preparando la pelea.

Martínez declaró que «estoy muy motivado, me veré obligado a estar al máximo de mi nivel, y es una gran prueba para mí a mis 46 años. Brian siempre está bien cuando pelea, y tiene además la cabeza bien amueblada fuera del ring». De su oponente, dijo que «no es el clásico boxeador inglés, es muy pensante y presenta más dificultades, tiene un estilo que me gusta para enfrentarme a él».

Rose admitió que «siempre he sido un gran fan de Sergio cuando peleaba, y veía sus grandes combates, así que agradezco mucho esta oportunidad de enfrentarme a él. Hace diez años, habría sido imposible compartir ring con él, así que todo esto es asombroso. También doy las gracias a Sergio y a su equipo por lo fácil que ha sido llegar a un acuerdo con ellos, ya que vengo de una época en la que se me han caído peleas contra Scott Fitzgerald, Nikita Ababiy o Ammo Williams; se nota que él es, aparte de boxeador, promotor».

Ambos coincidieron en que no hacen esto por dinero: «Es por el amor que siento por este deporte», señaló el británico, algo que compartió Maravilla.

Acerca de la preparación, Martínez contó «que está en una etapa de mucha carga, de mucho peso, aún sin sparring. Necesito pedirle mucho a mi cuerpo, estoy en el periodo más duro, pero la motivación sigue intacta. No acusaré la inactividad, porque he tenido algunos guanteos fortísimos desde mi última pelea en diciembre y no he dejado de entrenar».

Por su parte, Rose dijo que se encuentra en una fase parecida, «sin hacer sparring hasta que queden unas seis semanas para la pelea, luchando con el físico, para perder peso, algo que se va complicando cuando vas cumpliendo años, y quiero estar más ligero que en mi última aparición».

A petición de Maravilla, en un tono distendido como toda la charla, le preguntamos a Rose por lo que espera de la pelea y su plan para la misma: «Él sabe todo perfectamente, seguro que ya está viendo combates míos. Estoy preparado para venir en forma y a tope, mucho mejor de lo que lo hice en marzo contra López Clavero. Sé que va a ser muy duro porque Sergio sigue siendo buenísimo en lo que le he visto de su retorno, pero confío en que saldré con el brazo en alto».

Respondió el argentino: «Será un combate muy pensante, ninguno somos cien por cien de ataque, más bien de manejar los tiempos de las acciones. Tratamos ambos de boxear en la distancia, de usar la inteligencia. La velocidad creo que puede ser un factor decisivo».

Por último, sobre el premio para el vencedor del choque, ya que Sergio Martínez es el número tres mundial en las listas WBA, el británico afirmó que era como «una oportunidad de oro, un pasaporte hacia algo increíble lo que podría lograr venciendo. Creo que este puede ser mi momento de aprovecharlo, y las cosas pasan por algo, podría tener otra ocasión de buscar un mundial en un momento cuando ya no lo esperaba».

Martínez, estando en la misma línea, matizó que «ganará el que tenga mayor inteligencia y ambición, porque estaremos exigidos al máximo. Es el combate más importante de mi carrera, porque o bien gano o bien me retiro. Yo volví de varios años lejos del boxeo, en los que gané mucho peso por mis experiencias como actor, para ser algo grande, para volver a ser campeón del mundo».

Asimismo, se desearon mutuamente que sus entrenamientos de cara a la cita de Valdemoro se den del mejor modo posible, sin lesiones ni problemas derivados de la situación actual.

Se puede ver el cara a cara completo entre ambos púgiles en el siguiente enlace, a partir del minuto 8:30.