Daniel Pi
@BastionBoxeo

El undécimo triunfo antes del límite consecutivo de Errol Spence Jr. (24-0, 21 KO) en su defensa obligatoria ante Carlos Ocampo (22-1, 13 KO) entraba en las proyecciones de la mayoría, pero el campeón mundial IBF del peso wélter sorprendió al lograrlo en el primer asalto. De todos modos, el desenlace dejó una controversia, puesto que antes de los golpes finales al cuerpo el estadounidense impactó un claro puño por debajo de la cinturilla.

El encuentro se inició con ambos cruzando jabs y con el mexicano respondiendo con el gancho diestro abajo a los intentos de acortar la distancia por parte de un Spence que también buscaba con insistencia el golpeo al cuerpo. Con poco más transcurrido, y cuando estaba muy cerca el final del round, el zurdo Spence llegó con un jab al rostro sucedido por un evidente golpe con su puño izquierdo por debajo de la cinturilla. Entonces, tras quedar ambos juntos, el monarca se hizo espacio con un empujón y lanzó una combinación al torso de gancho zurdo y gancho diestro que dejó de rodillas en la lona a Ocampo, que no pudo responder a la cuenta del árbitro.

Con Spence pugnando con Crawford por la hegemonía en la división y tratando de hacerse un hueco en el top 3 de los rankings de todos los pesos, ha estallado ya una polémica considerable por el desenlace del encuentro, afirmando un sector de los aficionados que el golpe antirreglamentario de “The Truth” no condicionó la caída posterior o que el puño ilegal fue involuntario y fruto de un desvío de Ocampo con el brazo derecho. Por otro lado, otra parte de los aficionados afirma que el golpe bajo se cobró innegablemente un precio en la resistencia de “Chema”, considerando que no es aceptable que se subestime la trascendencia del golpe, especialmente cayendo Ocampo unos segundos más tarde.

Por si esto fuera poco motivo para discusiones, las redes sociales y los foros estadounidenses se han encendido en intensas discusiones por el hecho de que Spence no citase a Crawford como siguiente objetivo en la entrevista posterior al encuentro, contrariamente a lo que viene siendo habitual. Pareciendo que da por hecho que en esta época las más grandes peleas siempre llegan tras un largo proceso de construcción y que pueden pasar años hasta que le veamos enfrentarse a Crawford, Spence señaló que le gustaría enfrentarse al ganador del mundial WBC del peso wélter entre Danny García y Shawn Porter, que probablemente se disputará el 25 de agosto.