Daniel Pi
@BastionBoxeo

El pasado junio, el mexicano Elwin Soto (15-1, 11 KO) logró una de las mayores victorias contra pronóstico de la temporada y seguramente la mayor sorpresa del año en las divisiones ligeras, puesto que, pese a contar con mínima experiencia de calidad como profesional, logró derrotar al monarca mundial WBO del peso minimosca, el puertorriqueño con 100% de nocauts Ángel Acosta, por KOT en el duodécimo round. Sin embargo, exponer sólo hasta aquí sería no decirlo todo.

Y es que Soto había perdido la pelea ya a los puntos según los jueces y había sido superado de forma continuada cuando en el último round logró estremecer a un Acosta que no tuvo tiempo para intentar reaccionar, ya que el árbitro, muy equivocadamente, se precipitó para parar el combate en una de las detenciones más polémicas en un campeonato mundial de 2019.

Así, existen dudas sobre si realmente Soto está preparado para sustentar un prolongado y exitoso reinado, cuestión que se podrá responder mejor después de su primera defensa, la que realizará el jueves en el Fantasy Springs Casino de Indio (Estados Unidos) contra el aspirante obligatorio filipino Edward Heno (14-0-5, 5 KO).

Sin duda, Heno es un púgil adecuado para poner a prueba si, como creen algunos, Soto tuvo simplemente un golpe de suerte o si por el contrario es un boxeador capaz de vencer peleas ante la élite de la división de forma sostenida, dado que el retador es un púgil no carente de habilidad, espigado para los estándares del peso minimosca y que tiene la suficiente heterodoxia para obligar a sus rivales a hacer ajustes durante la pugna.

Con todo, Heno parece preferir que sean sus adversarios los que abran las acciones y no tiene la mejor de las respuestas en el boxeo en corta, aspectos que parecen jugar muy en su contra en este primer mundial de su carrera. Esto es debido a que “La Pulga” Soto es un boxeador muy aguerrido y muy fuerte que tiene como principal objetivo abrirse camino hasta una distancia reducida y descargar sus poderosas manos enlazadas. De este modo, aunque Heno podría alcanzarlo con claros contragolpes y no ponerle las cosas fáciles, lo cierto es que parece que Soto debería poder aprovechar su mayor actividad para lograr resultados decisivos.

Este campeonato mundial, si no se realiza un inesperado bloqueo regional, será emitido desde las 4:00 h de la madrugada del jueves al viernes por Facebook a través de la página de Golden Boy Fight Night, que es utilizada oficialmente por la promotora Golden Boy Promotions para retransmitir sus veladas menores o de entre semana.