Mendoza-Fundora

Odín Bernades
@Odin_8onzas
Fotos: Esther Lin/Showtime

“La Torre Infernal” Sebastián Fundora (20-1-1, 13 KO) perdió esta madrugada y contra todo pronóstico su condición de invicto al caer derrotado frente al estadounidense Brian Mendoza (22-2, 16 KO), en un pleito por el cinturón interino del WBC del peso superwélter. El evento organizado por Sampson Boxing y TGB Promotions tuvo lugar en Dignity el Health Sports Park de Carson, California, Estados Unidos.

Fundora fue el claro dominador en los asaltos iniciales, manteniéndose en media distancia y percutiendo con el jab aunque sin arriesgar demasiado y ofreciendo poco más que su veloz jab de derecha y algún aislado upper. Combate algo plano y sin lucidez del espigado boxeador ante un Mendoza que no parecía encontrar la manera de descifrar a su rival.

A partir del tercer asalto, Fundora cambiaba la estrategia y ofrecía más batalla en la corta distancia, castigando tanto arriba como abajo a su rival que intentaba defenderse con movilidad, pero que terminaría sufriendo en el cuarto asalto. Parecía que se avecinaba una noche plácida para Fundora, pero en el séptimo asalto todo cambió.

A pocos segundos del inicio del séptimo asalto y tras un ataque fallido de Fundora y la inminente respuesta de Mendoza con un certero y potente gancho de izquierda al mentón, desconectaba a Fundora y Mendoza aprovechó para derribarlo tras un par de potentes golpes arriba.
Fundora no pudo levantarse, quedándose resignado y sonriente mientras escuchaba el final de la cuenta. Sorprendente KO de Mendoza que se postula como candidato a disputarle el título mundial a Jermell Charlo, aunque suponemos que le veremos defender el título interino alguna vez.

“Nunca renuncié”, dijo Mendoza. “Seguí adelante. Puedes vencerme todo lo que quieras, pero si no me matas, regresaré. No me mataron en mi carrera y ya es demasiado tarde, estoy mejorando cada vez. Quiero agradecer a Fundora por aceptar esta pelea.”.

“Estoy bien, por un segundo me apagué, pero supongo que eso es boxeo, pasa”, dijo Fundora. “Simplemente te atrapan con un puñetazo. Estuvo lanzando esa derecha por encima de la cabeza toda la noche y yo esquivé y esquivé, pero en el boxeo, en el momento en que te quedas dormido, te castigan. Felicitaciones a Brian Mendoza, hizo lo suyo, pero como dije, volveré”.

Los resultados de los combates restantes de la cartelera fueron los siguientes:

Gran batalla a diez asaltos en el peso wélter la que nos ofrecieron el estadounidense Brandun Lee (28-0 23 KO) y el mexicano Pedro Campa (34-3-1, 23 KO). Lee salió con la intención de dañar rápidamente a su rival pero Campa aceptaba la batalla aunque terminaba hinchado tras recibir un potente gancho de izquierda.
Lee dominaba el combate presionando y castigando al guerrero mexicano. Los potentes golpes al rostro del estadounidense hicieron que el bucal de Campa saliera volando en varias ocasiones durante todo el combate.
A partir del noveno parcial el argentino empezó a arriesgar e igualar el duelo con un duro intercambio de golpes. Lee supo aguantar el envite defendiéndose y respondiendo en cada ataque y eso le valió para asegurarse una trabajada y merecida victoria por decisión unánime con puntuaciones de los jueces de 97-93, 98-92 y 99-91.

En otro interesante duelo, el invicto dominicano Luís Reynaldo Núñez (19-0, 13 KO) derrotó claramente al mexicano Christian Olivo Barreda (20-1-1, 7 KO) por decisión unánime (98-92, 100-90 y 97-93) en un duelo a diez asaltos por un título intermedio de la IBF del peso pluma.

Y el imbatido peso pesado Frank “The Cuban Flash” Sánchez (22-0, 14 KO) derribó a Daniel Martz (21-11-1, 17 KO) tres veces en el primer asalto, acabando con una derecha al 1’48» del primer round.