Daniel Pi
@Bastionboxeo

En la que podría ser la mayor sorpresa de la temporada 2017, el invicto campeón mundial WBC del peso supermosca Román “Chocolatito” González (46-1, 38 KO), considerado por muchos analistas el número 1 de todos los pesos, cayó derrotado por puntos en decisión mayoritaria ante el retador tailandés Wisaksil Wangek (42-4-1, 38 KO) (también conocido como su apodo Srisaket Sor Rungvisai) en el semifondo de la velada disputada en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.

El choque fue una verdadera batalla, con constantes intercambios de golpes (ambos lanzaron en torno a 1.000 puños según el conteo computerizado), alternativas y oscilaciones en la posesión de la iniciativa, aunque finalmente la incansable presión del tailandés, su enorme resistencia y su formidable capacidad de recuperación terminaron por decantar el enfrentamiento.

Las cosas no pudieron empezar peor para González, que en el primer round sufrió una cuenta al caer a la lona tras recibir un gancho diestro al cuerpo. Además, en el tercer episodio el nicaragüense padeció también un serio corte en su ceja derecha por cabezazo involuntario que sin duda debió condicionar su pelea, ya que este corte sangró abundantemente. La intensidad de los intercambios hizo que se produjesen cabezazos en más de media docena de ocasiones, produciendo cortes en ambos boxeadores, pero sobre todo en un “Chocolatito” que durante la segunda mitad del combate tuvo toda la cara ensangrentada. Como consecuencia de estas acciones, Wangek perdió un punto en el sexto asalto, aunque éste finalmente no resultó decisivo.

Ante la constante presión del retador, González no aplicó inicialmente su habitual frecuencia de golpeo pero, con la amenaza de que se pudiese encaminar a una temprana decisión técnica por su corte, en el tercer asalto aceleró las acciones y lanzó veloces series de directos y curvos haciendo retroceder a Wangek. De todos modos, éste volvió a la carga en el siguiente round, llevando la pelea a la distancia más corta y provocando constantes cruces de golpes en los que el monarca se vio obligado a tirar de calidad y a realizar plásticos cambios de línea para intentar neutralizar a su oponente.

Tras conectar ambos ganchos, uppercuts y directos de enorme dureza, pareció que “Chocolatito” podía romper el encuentro, puesto que finalmente logró hacerse espacios con su preciso directo y obligó a ceder terreno al retador, que incluso se vio hostigado y en apuros, especialmente por ganchos al hígado en el séptimo episodio.

Si bien éste pudo parecer el principio del fin, más aun teniendo en cuenta que la defensa de Wangek no es decisivamente buena, otra vez el excampeón reaccionó y, a base de contundencia, claridad de golpeo y férreo encaje, terminó por encadenar de su lado varios de los rounds del último tramo. Quizás hubiese sido necesario que se detuviese la pelea por la gran cantidad de sangre que se deslizaba por la cara de González, pero el encuentro siguió adelante, impactando el zurdo Wangek fuertes ganchos diestros y directos de izquierda que parecieron hacer mella en su rival, por momentos muy desgastado. En cualquier caso, el monarca cerró el encuentro con gran valentía, lanzando agresivas ofensivas que llevaron a su adversario a sufrir apreciables dificultades y a tener que concluir el encuentro agarrándose y corriendo por el ring.

Finalmente, el nocaut no llegó, de forma que los jueces otorgaron cartulinas de doble 114-112 y 113-113 para coronar de nuevo (ya poseyó este título en 2013) a Wisaksil Wangek como campeón mundial WBC supermosca, todo ello a la vez que Román González sufrió su primera derrota en cuarenta y siete peleas, perdiendo además la consideración de número 1 de todos los pesos que muchos le daban. Así, de momento, los planes para medirse en revancha a Carlos Cuadras quedan estancados, queriendo centrarse, según el mismo “Chocolatito” afirmó, en un duelo de desquite ante el eufórico Wangek, que en cambio sí podría medirse al mexicano, retador oficial al título.

  • Pitbull

    He visto la pelea dos veces y en función de ello voy a dejar mi comentario basándome en la mas pura imparcialidad.

    Tras ver el combate la primera vez (lo vi, sin apuntar cartulinas) me sorprendió la decisión sin embargo al ser un combate con tal cantidad de intercambios la dí por válida.
    Tras ver el combate por segunda vez (apuntando cartulinas y fijándome lo mas posible en todas y cada una de las acciones) no me cabe ninguna duda de que el fallo de la pelea fue erróneo. El “chocolatito” conectó claramente las manos mas nítidas en el rostro y cuerpo de Wangek mientras que por otro lado las de éste, eran pasadas por el nicaragüense y se quedaban en la guardia del mismo en la mayor parte de los casos (cosa que en un primer momento puede pasar por inadvertido debido a la velocidad con la que se producían los intercambios).

    Otro hecho que pudo inducir a los jueces a la decisión tomada fue el ver al “chocolate” cortado desde el tercer round lo cual pudo dar sensación de superioridad por parte del tailandés.

    Mi fallo personal 115 – 111 para Román González teniendo en cuenta el punto que se le descontó al tailandes.

  • Jon

    He visto 8 de los 12 rounds del combate (1, 2, 3, 4 y 8 a 11).
    Yo no he visto robo por ningún sitio. De los que he visto, los rounds 1 (por dos puntos), 2, 9, 10 y 11 son claramente del tailandés. Los 3 y 4 del Choco y el 8 muy parejo.
    En esos rounds, el tai llevó totalmente el peso de la pelea y conectó muchas más manos. Otra cosa es que el Choco fuera más efectista y el público ovacionara sus golpes. Pero, insisto, en que el tai no paraba de sacar e impactar golpes. Y el Choco un poco a rebufo. Creo que el corte le dañó considerablemente. Le vi además con menos gasolina que el tai.
    Os recomiendo ver de nuevo la pelea.

  • Tonibdn7

    No me gusta criticar a la página ni a sus redactores, pero francamente…la crónica la encuentro bastante mala. Ha sido un robo descarado al chocolatito, y no haceis ni la mas minima mención. Leyendo la crónica parece que el tailandes ganó justamente y para nada es así.

  • SoyFelixG

    Para mi, el Tailandes no domino el Ring, no realizo esquivas y estubo por debajo en cuanto a golpes en la mayoria de los rounds… no obstante, ante semejante combatazo no voy a ponerme tikismikis por que no gano el que yo queria.

    Espero revancha.., la mayor lastima es que Chocolatito ya no le quitara el record a mi odiado Money 🙁

  • Miguel Ramírez

    El estilo del Chocolatito siempre al frente y fajandose le pasó factura, para mí le ganó a Cuadras pero tanto que ladraron que en esta decisión pesó esa pelea… El taiilandes conectó sobre todo en cabezazos, si alguien estuvo al borde del KO fue el taiilandes con golpes claros fajandose del Chocolatito, no sólo en el último asalto, para mí fue un robo y compubox lo confirmó… También el nica pidiendo siempre más dinero pues a lo mejor le pasaron factura… Para mí después de la pelea de Cuadras ya no era el 1 libra por libra pero con esta pelea se queda justito por debajo del 5… Aunque estas listas son siempre subjetivas…

    • Miguel Ramírez

      Por si no quedó claro para mí ganó el nica por cuatro asaltos mínimo a pesar de la caída que fue también por fajarse más de la cuenta desde el primer asalto..

  • yamir pessoa bejarano

    estoy muy molesto por la desicion de los jueces osea dos mujeres y un hombre no es descriminacion ni machismo pero es lo que es. en esta desicion con el titulo de especialista en boxeo creo que la capacidad femenina a entrado en un cuestinamiento junto con la asciacion de boxeo que fue el castigo que le dio al boxeador por pedir una mejor bolsa, descaradamente tiñes este deporte por que no se necesita ser buen boxeador para tener titulo si no andar mendigandole o sometido a sus políticas mañosas de la asociación le pelea fue un espectáculo de verdaderos guerreros y se merecian una buena desicion por respeto a esa lucha que tuvieron. aqui la culpable de todo esto es asociacion por su corrupcion en sus intereses y los jueces son sus verdugos gracias

    • JS

      Por favor, cuantas decisiones polémicas cuando no robos descarados al más alto nivel. Empezamos entonces a mirar sexo, raza, condición sexual etc de los jueces?

  • Rafael

    Esta pelea a diferencia de la de Golovkin – Jacobs que es una decisión cerrada los jueces podrían haberle dado la pelea a cualquiera pero lo de Chocolatito ha sido un robo en toda regla a mano armada.

  • JMA

    Son muchas batallas limitando en el abismo porque estas categorias están llenas de minas, algunas con Hype, otras no tanto. he aquí.

    • TocameLaMingaDominga

      Que la categoría le viene grande físicamente, y que cada pelea puede ser una guerra sin cuartel , es algo obvio, pero ayer no mereció perder.