Daniel Pi
@BastionBoxeo

Parecía que el holandés Nieky Holzken (13-1, 10 KO) experimentaba con este combate un salto demasiado grande en cuanto a aumento de dificultad y que no estaba preparado todavía para medirse a un boxeador de la cumbre de la división del peso supermedio, y efectivamente así fue, puesto que este sábado, en el Nuremberg Arena de Nuremberg (Alemania), ante Callum Smith (24-0, 17 KO) no pudo mantenerse a la altura del reto y cayó derrotado por decisión unánime, logrando el británico el pase a la final de las World Boxing Super Series en la rama de los 76,2 kg. Las puntuaciones fueron de 118-110 y doble 117-111. En la foto, los finalistas, Groves y Smith.

La ventaja en altura, envergadura y precisión de Smith se dejó notar de forma evidente desde los primeros instantes, con éste logrando mantener a distancia a su rival con insistentes jabs y algún uno-dos, aunque Holzken estuvo atento para conectar alguna derecha a la contra. Sin duda, los aislados golpes de poder del excampeón de kickboxing llegaban con mucha contundencia y astucia, pero eran demasiado salteados como para cuestionar el dominio de Smith, que desde el segundo asalto fue usando más su gancho diestro arriba, su hook de izquierda abajo y su uppercut diestro sucedido por buenas esquivas de cintura.

Con su acierto en los cruces de golpes con el gancho zurdo, el aguerrido Holzken provocó una hemorragia nasal a su adversario, pero sus combinaciones eran toscas y su trabajo no se equiparaba por cantidad y frecuencia al de “Mundo”, que se anotaba los asaltos usando incesantemente un afilado jab, conectando su uppercut y ofreciendo alguna buena ballesta.

Puede que el mejor asalto de Holzken fuese el quinto, en el que su contrincante se paró más en las cuerdas y pudo llegarle con algo de continuidad, pero, siendo su avance demasiado frontal, no dejó de verse martilleado por el directo de mano adelantada de Smith, que pese a las dificultades momentáneas y los esporádicos directos o ganchos encajados se mostró superior en líneas generales hasta el final gracias a sus insistentes rectos y su superior destreza enlazando puños.

Como se esperaba cuando se anunciaron los componentes del torneo, las WBSS tendrán en la final del peso supermedio un choque entre británicos, si bien esto sólo será así si el campeón mundial WBA George Groves se recupera para combatir en esa última fase del proceso eliminatorio. De todos modos, “Saint George” está convencido tanto de que estará listo a tiempo como de que la organización del torneo no dejará escapar la oportunidad de amasar grandes sumas con un esperado enfrentamiento en las Islas Británicas, dando por sentado que se producirá un aplazamiento de la final si es necesario. Contando que esto sea así, el Groves-Smith será un fantástico combate entre dos de los mejores peso supermedio del mundo, logrando el ganador, además del trofeo Muhammad Ali y la corona mundial WBA, el título WBC Diamante, que Mauricio Sulaimán ha garantizado que servirá a su poseedor para ser nombrado aspirante oficial de David Benavídez, campeón mundial WBC del peso supermedio ante el que podría unificar coronas a finales de año o comienzos del siguiente.