Daniel Pi
@BastionBoxeo
Con el púgil de 22 años David Benavídez (22-0, 19 KO) de nuevo reinando como campeón mundial WBC del peso supermedio, se dibuja un panorama muy interesante para su carrera, ya que él pretende encarar cualquier reto y la élite de la división desea enfrentarse a él por ser un boxeador que puede dar mucho prestigio pero que posee también brechas técnicas claramente explotables.
Por ello, la maquinaria se ha puesto en marcha y el primer nombre que ha sido arrojado por el padre y entrenador de Benavídez como posible rival es el del campeón mundial IBF Caleb Plant, con quien su hijo ha cruzado duras palabras. Respecto a un choque ante Plant, que pidió a Benavídez que antes de enfrentarse a él se hiciese con un título, José Benavídez Sr. señaló:
“Quiero dejarlo claro, queremos enfrentarnos a los mejores, con o sin cinturón. Hay un tío que se llama a sí mismo el mejor, que ha sido enviado por Dios o lo que sea, Caleb Plant. Esa es la pelea que queremos hacer. La gente pedía esa pelea con cinturones, con un cinturón o sin cinturones. Ahora David es campeón. No se qué va a decir Plant ahora. Cada vez que le preguntas dice, “¿es campeón?”, “¿es campeón?”, “¿a quién se ha enfrentado?” Pues a otros campeones. Esa es la pelea que queremos, Caleb Plant”.
Lo cierto es que Premier Boxing Champions, conglomerado al que ambos púgiles están ligados, quiere pactar ese choque, que lleva preparando durante el último año, si bien hay dos púgiles ajenos a la iniciativa que quieren el asalto al cetro de Benavídez antes.
Uno de ellos es el retador obligatorio Avni Yildirim a quien, tras su polémica derrota por decisión técnica ante Dirrell, se le aseguró que sería el primer contrincante del vencedor del mundial entre Dirrell y Benavídez. Esto ha sido confirmado hoy mismo por el WBC, que señala que el monarca está obligado a pelear contra Yildirim a continuación, combate que podría dejar algunos intensos cruces de golpes pero en el que “El Bandera Roja” sería claro favorito, resultando mucho más interesante la restante opción: Callum Smith.
El promotor de éste, Eddie Hearn, que se comprometió a darle peleas del máximo nivel a su púgil para 2020 y que pretende hacer que combata en el estadio de Anfield en mayo si vence a John Ryder, ha enviado una petición al WBC para que ordene el choque entre Smith y Benavídez. Hay que recordar que Smith posee el cinturón WBC Diamante del peso supermedio, que en teoría le da el derecho a su dueño a retar al campeón absoluto de la categoría, por lo que Hearn quiere que esa oportunidad se haga efectiva:
“Callum Smith está apuntando a peleas definitorias para su carrera en 2020. Obviamente tenemos a Billy Joe Saunders ahora con Matchroom Boxing y esa es una unificación que se podría hacer bastante fácilmente. Tenemos a David Benavídez, que es una pelea sobre la que hemos escrito al WBC pidiéndoles que la ordenen ahora. Así que 2020 va a ser genial, pero como sabemos en el boxeo todo puede pasar y Callum está concentrado para su pelea del 23 de noviembre. Pero ciertamente 2020 lleva a enormes peleas para Callum Smith”.
Como deja claro esto, el WBC tendrá bastante trabajo que hacer en su próxima convención para aclarar la situación del peso supermedio, división que parece encaminarse a enfrentamientos formidables, todo ello sin que se pueda olvidar que Canelo tiene un cinto de subcampeón WBA en la categoría, que Golovkin ha expresado su interés en un ascenso desde el peso medio y que Dmitry Bivol ha hablado de un posible descenso desde el peso semipesado.