El árbitro Mark Calo-oy para el combate

Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Anoche, la promotora Matchroom organizaba en Oaxaca (México) la revancha del mundial minimosca IBF entre el campeón Adrián Curiel (24-5-1, 5 KO) y el excampeón sudafricano, Sivenathi Nontshinga (13-1, 10 KO), tras la victoria por KO del primero sobre el segundo el pasado mes de noviembre en Montecarlo.

Salió el mexicano a por todas en un combate trepidante desde el inicio, que perfectamente se podría haber desarrollado en un ascensor por la cercanía de ambos. Curiel apretó tras el primer toque de campana en la corta distancia y Nontshinga aceptó la invitación devolviendo ganchos arriba y abajo en una dura batalla. Fueron cuatro primeros asaltos con iniciativa constante del mexicano pero con el sudafricano fajándose como un autómata. Gran desgaste de ambos.

A partir del quinto, Nontshinga fue llegando algo más claro, pero Curiel seguía con su propia presión asfixiante, mientras que el africano todavía podía respirar. En el séptimo asalto, el púgil forastero recibió una amonestación por parte del árbitro al entrar con la cabeza reiteradamente.

A partir del octavo cambió completamente el combate, se abrió la distancia y ahí dominó con su buena técnica Nontshinga, que se anotó el octavo y noveno asaltos, llegando incluso a dejar muy tocado a Curiel al final de este último round. Curiel estaba muy cansado, y sin poder presionar a su rival ya fue presa fácil de Nontshinga.

En el décimo, Curiel recibió una cuenta de protección tras protegerle de la caída las cuerdas, segundos antes de que el árbitro tejano Mark Calo-oy parara el combate por clara inferioridad de Curiel, que exhausto no podía defenderse del vendaval de Nontshinga.

La gala nos ofreció también el retorno de Mauricio Lara (26-3-2, 19 KO), ahora en el peso superpluma. Se enfrentó a diez asaltos a su compatriota Daniel Lugo (27-2-1, 18 KO), en duro combate igualado, en el que Lara lo pasó mal en el sexto y Lugo en el séptimo. Finalmente, los jueces puntuaron 96-64 para Lugo, 95-95 y 95-95, empate mayoritario.