Manuel Valero
@Manu_Valero

Ocho peleas con el título nacional en juego se han disputado en lo que va de 2016, esperándose que se doble esta cifra en lo que resta de año. Las aspiraciones europeas y mundiales de un nutrido grupo de púgiles o la falta de nombres en algunas categorías obliga a que varios cinturones permanezcan parados o los disputen boxeadores que no ocupan los primeros puestos del ranking. El Comité de Boxeo Profesional que preside Alfonso Redondo ha tomado una serie de decisiones deportivas en los últimos días, a las que se sumarán más en las próximas semanas para revitalizar el cinturón de España. Esperemos que se traduzcan en peleas competitivas que impulsen el noble arte en nuestro país y el valor del cinturón nacional.

Peso Gallo: El leonés Saúl Tejada es el campeón desde que venciese a David Sánchez en febrero, defendiéndolo ante Jabitxin Díaz el 4 de junio, siendo el aspirante oficial el gallego José Ramón “Moncho” Mirás. El combate tendrá que realizarse antes del 16 de septiembre, siendo el 15 de julio la fecha fijada para la subasta.

Peso Supergallo: Cristian Rodríguez conquistó el título vacante el 9 de abril, derrotando a Álvaro “Rodríguez” Ardy. El canario podría realizar una defensa voluntaria ante David Sánchez “Maravillita” antes de pelear con el aspirante, Rafa Pujol, siempre dentro de los plazos marcados. Ambos equipos tienen hasta el 9 de septiembre para cerrar el combate, que se celebrará antes del 15 de octubre.

Peso Pluma: Marc Vidal se hizo con el cinturón que abandonó Andoni Gago al derrotar a Juan Luis González. Una serie de boxeadores como Sergio Blanco, Sergio Romero, Francisco Ureña, Zebenzuí García, Unai Atxabal o Jesús Sánchez se posicionan como próximos aspirantes.

Peso Superpluma: El canario Sandro Domínguez abandona el título al no poder defenderlo a causa de una lesión. Eric Pambani permanece como coaspirante, a la espera de que se nombre su rival.

Peso Ligero: Juan Carlos «King» Daluz defenderá de manera voluntaria ante el maño Eloy Iglesias el 16 de julio. El también canario Jerobe Santana es el aspirante oficial. El 9 de septiembre es la fecha límite de libres negociaciones, ya que la pelea entre Daluz y Santana se tendrá que dar antes del 15 de octubre.

Peso Superligero: Nicolás González es despojado del cinturón al conquistar el WBC Internacional. Kelvin Dotel es el único coaspirante nombrado hasta la fecha.

Peso Wélter: El título está vacante desde que Dotel bajase de división sin defender su corona. José Del Río y Nabil Krissi disputarán el cinturón vacante. Néstor Domínguez y Gallego Prada tendrán hasta el 15 de julio para evitar la subasta, siendo el 16 de septiembre la fecha máxima de realización de la pelea.

Peso Superwélter: Sergio García abandona el título sin defenderlo. Antonio Benítez “El Chato” y Fran González “Gladiator” pelearán por el en San Pedro de Alcántara el 8 de julio.

Peso Medio: El gallego Alberto Piñeiro y Daniel Pérez-Salido son los nuevos coaspirantes que combatirán por el cinturón, que se encuentra vacante. Ambas partes podrán negociar libremente hasta el 15 de julio, fijándose el 16 de septiembre también como fecha máxima para que se dispute el cinturón.

Peso Supermedio: El campeón José Manuel Iglesias y el aspirante Adasat Rodríguez se encuentran negociando una fecha para cerrar un pleito entre ambos.

Peso Semipesado: Mustafá Chadlioui no tiene ningún compromiso pendiente tras vencer a Emmanuel Feuzeu. La escasez de púgiles en esta división complica el nombramiento de un aspirante, siendo Ruymán Delgado el que más opciones tiene de disputarlo si suma alguna victoria más.

Peso Crucero: El brasileño afincado en Pamplona Marcelo Ferreira es el único coaspirante tras abandonar César Córdoba el cinturón en busca de otros objetivos y parece que no habrá movimientos en los próximos meses en esta categoría.