Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tercer reto crucial consecutivo y tercera victoria antes del límite. Este es el récord reciente del campeón mundial WBO del peso mosca, el japonés Sho Kimura (17-1-2, 10 KO), que en el mediodía del viernes derrotó por KO en el sexto asalto al peligroso filipino Froilán Saludar (28-3-1, 19 KO) (hermano del campeón mundial Vic Saludar), demostrando una vez más su estupendo estado de forma actual. El combate fue el duelo coestelar de la velada organizada en el Guoxin Gymnasium de Qingdao (China).

En la apertura, como siempre, Kimura avanzó sobre su rival, pero Saludar evidenció un gran peligro al contragolpe, conectando uppercuts diestros y crochés de esta misma mano, muchas veces precedidos por rápidos jabs. La potencia de estos puños era realmente notable, por lo que durante los primeros compases el monarca nipón mostró dudas sobre cómo encarar su presión. No obstante, round tras round Kimura trató de acentuar su agresividad, avanzando apoyado en buenas esquivas de cintura y conectando ganchos al torso y hooks de izquierda enlazados con directos a la cabeza.

Por momentos esta toma de riesgos de Kimura no dio los mejores resultados, llegando igualmente Saludar con su fortísima mano derecha, pero en poco tiempo el aspirante comenzó a desplazarse cada vez más cercano a las cuerdas y a sentir más los golpes al hígado que recibía, algo que espoleó al monarca en su afán ofensivo. Así, Kimura comenzó a desplegar un intenso trabajo de desgaste, especialmente con combinaciones al torso, que conllevó que Saludar se centrase en cubrir su cuerpo y descuidase su rostro, alcanzado por ello con ganchos zurdos y derechas rectas.

De ese modo se acumuló rápidamente el castigo en Saludar, que en el quinto asalto puso la rodilla en la lona por un puño al torso. Finalmente, tras intentar resistir como pudo los desbordantes ataques de su adversario, el filipino cayó en el sexto asalto a consecuencia de nuevo de ganchos al hígado. Con todo, esta vez Saludar no pudo alzarse, completando la cuenta el árbitro y decretando el KO.

Dejando una gran actuación, en la que lejos de amedrentarse por la pegada de su adversario intensificó sus acciones para arriesgarse a disminuir la actividad de su retador, Kimura se afianza todavía más como campeón mundial en esta defensa en China, precisamente el país en el que hace un año se esperaba que sucumbiese con sencillez ante la técnica del doble oro olímpico Shiming Zou, al que derrotó para coronarse. En cualquier caso, aunque por tenacidad, preparación física y voluntad combativa pocos boxeadores hay como Kimura en las divisiones más ligeras, ahora mismo se sitúa ante las puertas de una otra pelea trascendental: la puesta en juego obligatoria ante la estrella de su país y monarca en dos divisiones Kosei Tanaka, habilidosísimo púgil ante el que Kimura tendrá la oportunidad de mostrar que es más que un aguerrido y resistente peleador y que tiene las cualidades necesarias para medirse como un igual a las máximas figuras de los pesos más livianos.