Hisao Adachi

El martes 22 de septiembre en Ota City General Gymnasium de Tokio hubo un campeonato mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo(CMB o WBC) bajo la promoción del japonés Akihiko Honda, el cual es cabeza del más tradicional Teiken Boxing Gym de Tokio, por transmisión directa de TV para todo el país de Japon.

Fue una batalla singular nipo-panameña entre dos zurdos que bien valió la pena de ver para calibrar el futuro de ambos pugilistas y que el imbatido campeón mundial japonés Shinsuke Yamanaka (ahora 24-0-2, 17 KO, de 32 años de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio) apenas pudo ganar por decisión dividida en 12 rounds a su retador #2CMB clasificado universal y ex supercampeón mundial de la WBA(Asociacion Mundial de Boxeo) Anselmo “Chemito” Moreno (ahora 35-4-1, 12 KO, de 30 anos de edad) para salir exitoso en la novena defensa de su titulo.

Fue una contienda pareja y difícil para calificar la pelea a definir el vencedor. El árbitro fue el canadiense Michael Griffin. Los tres jueces fueron todos estadounidenses. David Sutherland y Mauro Di Fiore marcaron 115-113 en favor de Shinsuke Yamanaka en tanto que Oren Shellenberger dio 115-113 para Anselmo Moreno.

Fue realmente una pelea complicada para Shinsuke Yamanaka, ya que este noqueador soberano gallo del WBC no fue capaz de mantener su distancia favorita ante la veteranía del aguerrido peleador panameño de movimiento flexible a lo largo de los rounds. Es decir, el imbatido monarca mundial nipón no pudo acabar de encontrar la manera exacta para conectar bien sus golpes fallando su famosa pegada de la mano izquierda apodada “Izquierda de Dios”. Fue un duelo en lo que Shinsuke Yamanaka sintió el genuino don pugilístico de Anselmo Moreno, quien fue supercampeón mundial gallo de la WBA con un total de 12 defensas titulares.

A medida que pasaban los rounds, el retador Anselmo Moreno fue un rival dificilísimo e incomodísimo para Shinsuke Yamanaka tal como este campeón mundial japonés se imaginaba desde antes de la pelea.

En resumen, Anselmo Moreno resulto como un “Chemito” como si fuera un fantasma del ring para no dejarse pegar limpiamente ante Shinsuke Yamanaka, ya que este noqueador rey gallo del WBC no fue capaz de conectar bien su famosa pegada de la mano siniestra apodada “Izquierda de Dios”.

Durante la pelea, pareció que Anselmo Moreno hubiera sido superior a Shinsuke Yamanaka en la lucha de punzar los jabs de la mano derecha sobre el ring. Pero, Shinsuke Yamanaka sabía la manera de como pegar para adquirir los puntos de los jueces y ser ganador de la pelea an base de inflexibilidad de fuerza de voluntad en busca de un lauro glorioso a costa de un campeón mundial con profesionalismo depurado.

Hubo un anuncio de la decisión abierta después del cuarto round, Shinsuke Yamanaka fue superior a su retador por tarjetas de 39-37, 39-37 y 38-38.
A partir del quinto round, Anselmo Moreno intensificó su ritmo combativo aumentando su agresividad sabiendo que iba abajo en las puntuaciones de los jueces. La indicación de la esquina de Shinsuke Yamanaka fue que este campeón mundial japonés atacara el abdomen del púgil panameño, pero, Shinsuke Yamanaka no pudo lograrlo ante la difícil manera de boxear de Anselmo Moreno, quien hizo gala de demostrar su mejor arte de boxeo de defensa para no ser golpeado limpiamente.

Según el anuncio de la decisión abierta después del octavo round, Anselmo Moreno ganaba por 77-75, 76-76, 76-76.

Hasta el octavo round, la tonalidad de la pelea fue muy equilibrada de acciones entre dos zurdos peleadores, pero, en los últimos treinta segundos del noveno round, Shinsuke Yamanaka tuvo momentos de crisis cuando se tambaleó al ser golpeado por Anselmo Moreno, quien logró colocar un limpio gancho de la mano derecha en la quijada del púgil japonés en el mero momento de intercambio de golpes.

Pese al momento de peligro en el noveno round, Shinsuke Yamanaka recobró ánimo en el dácimo round durante lo cual sacudió visiblemente a Anselmo Moreno por su famosa pegada de la mano izquierda. El púgil panameño sintió bien esta pegada y no tuvo mas remedio que ponerse únicamente a defenderse en el ring recurriendo a amarre(clinch). Era mejor momento para Shinsuke Yamanaka para noquear a Anselmo Moreno e intento atrapar a su retador panameño debilitado, pero, fracasó en hundir la puntilla. De esa manera, Anselmo Moreno consiguió zafarse del peligro de ser noqueado.

En el undécimo round, Shinsuke Yamanaka visitó una vez a la lona por resbalón en el mero momento de intercambio de golpes.

En el último round, los dos púgiles se esforzaron en todo en el ataque y en la defensa por poder agarrar el triunfo en una pelea sumamente cerrada. Así terminó la pelea sin que ninguno de los dos hubiera podido propinar el golpe definitivo.

Después de la pelea, el retador istmeno Anselmo Moreno acepta la decisión de los jueces en su contra, aunque dice que la pelea podría ser un empate, y comentó a los periodistas locales las palabras siguientes, “Shinsuke Yamanaka intentaba apuntar un KO sobre mi durante la pelea, pero, no pudo y que pienso que fue una pelea complicada para el pugil japones”.

Ahora, el nombre de Shinsuke Yamanaka se pone en el cuarto lugar en la historia del boxeo japonés respecto de mas defensas consecutivas de un titulo mundial después del minimosca Yoko Gushiken con 13 y el peso gallo Hozumi Hasegawa y el superpluma Takashi Uchiyama con 10 entre un total de 77 campeones mundiales surgidos del boxeo japonés a partir del peso mosca Yoshio Shirai en 1952 hasta el peso mínimo(paja) Kosei Tanaka en el pasado mayo de 2015.