Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ambos boxeadores necesitaban añadir a sus récords un gran nombre en buen estado de forma para disipar las críticas a sus carreras. Los dos tenían que capturar un cinturón mundial en una interesantísima división del peso wélter si querían tener poder en la mesa de negociaciones y exigir cantidades adecuadas en un mapa complicado y cambiante. Pero, sobre todo, debían lograr una victoria para asegurarse pelear a continuación quizás en la mayor pelea de sus trayectorias.

Ante este panorama, la pasada madrugada en el Barclays Center de Nueva York (Estados Unidos), Shawn Porter (29-2-1, 17 KO) sacó lo mejor de su boxeo para superar por decisión unánime ajustada pero acertada a Danny García (34-2, 20 KO), con lo que dio un golpe en la mesa ante sus detractores, capturó el vacante cinturón WBC del peso wélter y se encaminó a una posible unificación ante el monarca IBF Errol Spence Jr. Las puntuaciones fueron de 115-113 doble y de 116-112.

El tanteo inicial con los jabs dio pronto paso a la búsqueda de decisivos contragolpes, si bien las acciones defensivas se impusieron en líneas generales a las ofensivas. No obstante, García impactó un fuerte curvo de derecha en el primer round, que fue el aviso de un potente croché zurdo que conectó en el segundo ante un Porter que había cedido el centro del ring, que poseía un ritmo muy calmado y que intentaba medir sus ataques, basados en gran parte en el uso del jab. Poco a poco, la pelea tendía a embarrarse un tanto con golpes entre clinches, pero los puños de poder aislados de García marcaron la diferencia inicialmente por su claridad y contundencia en contraste con el planteamiento de Porter, demasiado expectante, poco resolutivo al contraatque y que erraba muchas de sus arremetidas.

De todos modos, aunque parecía que la estrategia no le estaba dando resultados, Porter siguió caminando el ring buscando una oportunidad que no llegaba mientras ofrecía a García la ocasión de intentar hostigarlo. Sin embargo, finalmente, en el cuarto asalto “Showtime” intensificó sus acciones, abalanzándose sobre su adversario lanzando combinaciones entre esquivas de cintura, obligando a un García sobrepasado a agarrarse. Este repunte ofensivo de Porter se mantuvo e incluso se intensificó a continuación, por lo que, siendo cada vez más numerosos los forcejeos en corta, en los que él es un especialista, imponiendo su velocidad en la distancia larga con fugaces entradas y salidas y utilizando enorme agresividad en corta, hizo que García perdiese la ventaja lograda.

Después de que se igualasen las tarjetas, se produjeron episodios muy disputados y que dejaron algunos intensos intercambios de golpes, pero Porter, por su superior frecuencia de golpeo, su mayor ritmo y su soltura en el boxeo sin espacios, decantaba por mínimo margen los asaltos dudosos. Pese a ello, un contundente golpeo al torso por parte de García en el octavo round frenó el ritmo de su oponente en los siguientes minutos, abriendo así huecos para conectar contras con ganchos zurdos y directos diestros. Aunque muchos otros púgiles no se hubiesen recuperado ya, Porter tiró de voluntad y de su perfecta condición física para hacer valer una mayor actividad en los duros cruces de golpes que se produjeron antes de que en el último round García quemase sus últimos cartuchos.

Tras el combate, Porter, exultante por lo que había logrado, dejó claro que está perfectamente dispuesto a enfrentarse a Spence, que subió al cuadrilátero para mostrar, más que su total disponibilidad para verse las caras con él, su deseo de que se materialice la pugna. Así, compartiendo ambos mánager, todo parece indicar que en unos meses, quizás ya a inicios de 2019, dos campeones del peso wélter pugnarán en una mayúscula pelea que solidificará a un número 1 de la división y, por lo tanto, a un claro rival a batir.

Kownacki y Ugás vencieron
En el respaldo, el invicto peso pesado polaco Adam Kownacki (18-0, 14 KO) venció por decisión unánime (triple 96-94) al excampeón mundial estadounidense Charles Martin (25-2-1, 23 KO), que mejoró mucho la mala imagen dada ante Joshua resistiendo un brutal castigo, ofreciendo valiente respuesta en los intercambios y, pese a pasar terribles apuros, logrando sacar buenos contragolpes, si bien su rival impuso claramente su presión y su precisión con insistentes golpes de poder, especialmente durante la primera mitad.
También, el peso wélter cubano Yordenis Ugás (23-3, 11 KO) conservó su posición de aspirante oficial IBF y se situó al alcance de un mundial por el WBC dominando absolutamente al argentino César Barrionuevo (34-4-2, 24 KO), que no pudo con el excelente golpeo al cuerpo, la eficacia ofensiva, la astucia y la destreza defensiva de su oponente, que logró un amplísimo veredicto unánime de doble 120-108 y 119-109.