Anoche en el T-Mobile Arena de Las Vegas (Estados Unidos), Top Rank, aprovechando el tirón mediático del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 de este fin de semana, organizó una gala con dos campeonatos del mundo. En el primero, Emanuel Navarrete y Robson Conceiçao hicieron combate nulo.
En la pelea estelar, el estadounidense Shakur Stevenson (21-0, 10 KO) se proclamó campeón del mundo en su tercera división de peso, pluma, superpluma y ahora ligero, venciendo por puntos en decisión unánime al coaspirante dominicano Edwin de los Santos (16-2, 14 KO). La corona WBC estaba vacante al dejarla Devin Haney para pelear por el título mundial superligero WBC ante Regis Prograis el 9 de diciembre.
El combate tuvo muy poca acción, muy complicados de valorar los primeros asaltos, en los que apenas llegaron golpes a su destino, con Stevenson atrás esquivando y De los Santos intentándolo tímidamente sin acierto. Con el paso de los rounds, el control de Stevenson fue superior, dominando más con su jab y buenos desplazamientos. Al final, probablemente haya récord negativo en las estadísticas de Compubox, porque hubo muy pocos golpes que conectaran con el adversario.
La decisión de los jueces fue justa, 116-112, 116-112, 115-113 para Stevenson. Combate sin historia pero con un triunfo histórico para el norteamericano Shakur Stevenson.
Shakur Stevenson es consciente de su discreta actuación y así lo reflejó en sus declaraciones posteriores: “Tuve una mala actuación esta noche. No me sentía muy bien, pero vine aquí y obtuve la victoria, y eso es todo lo que quería hacer. No me sentía bien antes de la pelea, pero si me siento así en el ring y si no me va bien, voy a asegurarme de boxear y conseguir la victoria”.
Por su parte, el dominicano Edwin de los Santos ha comentado: “Todos sabemos lo que pasó. Vino para una competición de atletismo. No vino a pelear. Demostré que estoy en un nivel superior porque él nunca se paró y peleó como lo hace con otros peleadores. Hice mi trabajo. Vino para sobrevivir. Eso es lo que hizo. Le regalaron el título, pero yo soy el campeón del pueblo”.