Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

El estadounidense Shakur Stevenson (17-0, 9 KO) se ha proclamado campeón mundial del peso superpluma WBO en el State Farm Arena de Atlanta tras derrotar por KOT en el décimo asalto al ya excampeón Jamel Herring (23-3, 11 KO), que fue anulado desde el inicio del combate y no tuvo opciones en ninguno de los diez asaltos que duró la contienda.

Herring debió dejar olvidado su espíritu de marine en la guantera del coche, porque fue desbordado de principio a fin por un Stevenson con gran ilusión, con trabajo y fluidez de golpes, que desarbolaron las tímidas reacciones del campeón, desprovisto de agresividad e iniciativa. Los primeros nueve asaltos fueron similares, con un jab incisivo del aspirante que remataba con buenas combinaciones principalmente a la cabeza. El uno-dos de Stevenson fue protagonista y los tibios ataques de Herring fueron bien defendidos por el subcampeón olímpico sin mayores apuros.

A partir del quinto asalto, el marine de Long Island quiso subir la velocidad de su boxeo, pero nunca pudo conducir la pelea, Stevenson se siguió adaptando a ella, y con rápidas combinaciones acercaba definitivamente la decisión de los jueces a su esquina. En el noveno asalto, los golpes de Stevenson abrieron el párpado derecho de Herring, y se añadía otro problema más a la seria preocupación por la superioridad del rival.

Por indicación del árbitro, el médico revisó el corte al inicio del décimo, aunque no vio peligro inminente como para que no continuase el enfrentamiento. Pero el árbitro Mark Nelson, influido por el sangriento corte y testigo directo del combate unidireccional de la esquina azul del aspirante, vio oportuno parar el combate ante dos o tres golpes claros que conectó Stevenson a la cabeza de Herring. Quizás la parada del árbitro fue precipitada, pero el resto de pelea auguraba un castigo creciente para el campeón. Dos de los jueces acertadamente daban todos los asaltos a Stevenson hasta ese momento (90-81), mientras que el tercero daba un asalto a Herring (89-82).

Solo hubo un púgil competitivo encima del ring y consigue un buen premio de un segundo título mundial, tras haber logrado un cinturón también del mismo organismo WBO en la categoría anterior del peso pluma. Se habla de una posible unificación de coronas con el campeón mundial superpluma WBC, el mexicano Óscar Valdez. Para cualquiera, Shakur Stevenson siempre será un problema por su elegante y alegre boxeo, además de sus buenas facultades defensivas.

El combate se puede seguir viendo en Fight Sports Max, el canal de Marca, con los mejores combates de boxeo y otros deportes de contacto, en programación continua. Fight Sports Max se puede contratar por solo 4,99 euros/mes.