Darío Pérez
@Ringsider2020

Sergio «Maravilla» Martínez (52-3-2, 29 KO) dará el segundo paso en su nuevo camino este sábado en Torrelavega. Fiel a su idea de ser campeón del mundo ocho años después de la última vez, lo que sería una proeza con 46, se mide al finlandés Jussi Koivula (24-7-1, 9 KO), otro veterano de los cuadriláteros que añadirá España a su extensa lista de países donde ha peleado.

Koivula no pelea desde hace año y medio, cuando fue derrotado por Conor Benn en Inglaterra, y debería suponer una subida de nivel sobre el «Traumatólogo» Fandiño el pasado agosto: el nórdico ha sido una vez aspirante al Campeonato de Europa y dos al de la Unión Europea, la última de ellas en 2019 (perdió en Francia por decisión unánime ante Jordy Weiss). Sobre la carrera de Sergio, poco hay que añadir que no sepan los aficionados, desde sus títulos mundiales hasta ser nombrado Boxeador del año en 2010.

Tampoco olvidan los amantes al boxeo momentos vividos con Maravilla en los últimos lustros, desde aquel último asalto que muchos vivimos de pie y con el corazón en un puño ante Chávez Jr. al doloroso recuerdo de su (presunta) retirada en franca incapacidad articular frente a Miguel Cotto. De que sea capaz de vencer y convencer frente a Koivula depende que la ilusión siga en punto álgido de cara a preparar un 2021 que podría convertirle en leyenda.

En el combate de semifondo, desgraciadamente hubo un grave contratiempo. Sergio García (32-0, 13 KO) se enfrentará al francés Gregory Trenel (12-5-2, 3 KO), rival encontrado a contrarreloj por la promotora tras una sospechosa renuncia de Andranik Hakobyan.

El resto de la velada ofrece combates muy interesantes, a pesar de que el plan inicial se tuvo que cambiar por las restricciones sanitarias, que han obligado a que el evento se tenga que realizar a puerta cerrada. Así, los choques de Jon Fernández y Kiko Martínez tuvieron que ser pospuestos. No obstante, gracias al esfuerzo de Maravillabox, otras promotoras, televisiones, instituciones y patrocinadores, la gala presenta varios combates de alto nivel como anticipo a los dos protagonistas:

El noruego Bernard Torres (12-0, 5 KO) vs el rumano afincado en España Costin Ion (8-2-2, 3 KO), 8 asaltos en el peso pluma.
Oscar Ahlin (19-2, 17 KO), sueco que ya conocemos de varias peleas en España, contra el letón Ondrej Budera (13-19-1, 8 KO), 10 asaltos en el peso semipesado.
El excampeón de España Ezequiel Gurría (13-1, 3 KO) contra el veterano Fernando Heredia (3-7, 1 KO), 6 asaltos en el peso superwélter.
Sergio Fernández (9-1-1, 3 KO), excampeón de España del peso medio contra el panameño Jeffrey Rosales (9-11-2, 2 KO), 6 asaltos en el peso superwélter.
Eryk Apresyan (6-0, 5 KO) contra Kelly Figueroa (12-15-4, 7 KO), 6 asaltos en el peso wélter.
Ismael García (10-2, 3 KO) contra Yomer Medrano (1-1, 0 KO), 4 asaltos en el peso ligero.
Pedro Manuel Gomes (8-1, 2 KO) contra Joel Sánchez (4-12-1, 2 KO), 4 asaltos en el peso superpluma.
Leonardo Padilla (18-3, 14 KO) contra Dionis Martínez (9-18-3, 4 KO), 4 asaltos en el peso pluma.

La velada podrá seguirse íntegramente mediante PPV por FITE a partir de las 18:00 del sábado, a un precio de 12’30 euros al cambio. Se puede contratar aquí.

La plataforma se ha erigido en una tabla de salvación del boxeo español en los últimos meses, emitiendo el evento de agosto también en Torrelavega con Maravilla, Sergio García o Kiko Martínez, el Kerman Lejarraga-Tyrone Nurse de Marbella o la última aparición de Andoni Gago, en unos tiempos en que no se podría hacer boxeo sin apoyo televisivo.

Por su parte, Eurosport 2 conectará con Torrelavega sobre las 21:00 para la emisión de los últimos y principales combates de la gala.