Jesús Archivet
@JessMaroto2
Sergio ‘Maravilla’ Martínez (55-3-2, 30 KO) ha anunciado que volverá al ring el 11 de diciembre de 2022, en un combate ante el estadounidense Noah Kidd (6-6-2, 5 KO), en el Hotel Caribe Royale Orlando, Florida (EE. UU). La pelea entra en el marco competitivo de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y será a ocho asaltos. Maravilla parte como favorito en este nuevo reto. El excampeón mundial no sube al ring desde el pasado mes de enero.
Sergio Martínez anunció su retiro en junio del 2014, a sus 40 años, tras perder siete días antes contra el púgil de Puerto Rico Miguel Cotto. En aquel combate, el argentino puso en juego su título de campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) del peso medio que acabó en manos del puertorriqueño. Martínez arrastraba severas lesiones y en el primer asalto cayó sobre la lona en tres ocasiones y durante los siguientes ochos asaltos no respondió de manera adecuada. No estaba en su mejor momento en cuanto a defensa y contraataques, el púgil se hallaba cuasi inmóvil. Martínez quedó nocaut en del décimo asalto. Con esta derrota y las múltiples lesiones que arrastró en sus últimos encuentros obligaron al púgil argentino a poner punto final a su carrera como profesional.
Seis años más tarde, en agosto de 2020, Sergio Martínez volvió a subir al ring, a los 45 años. Esta vez en Torrelavega (Cantabria). En la esquina contraria tenía a José Miguel Fandiño para protagonizar un combate de peso medio que el argentino supo dominar a la perfección. Fandiño quedó nocaut en el séptimo asalto. En ese mismo año, el 19 de diciembre y en la misma localidad cantábrica, Martínez protagonizó una pelea frente al finlandés Jussi Koivula a diez asaltos. En esta ocasión volvió a ganar por nocaut técnico en el noveno asalto. La continuidad y buenos resultados se detuvieron durante la pandemia. No logró boxear hasta septiembre de 2021, en Valdemoro (Madrid).
El último examen del argentino fue el pasado mes de enero, en el WiZink Center de Madrid. Martínez peleó contra el británico Macaulay McGowan. Ganó el combate por decisión unánime y se situó en la cuarta posición del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en el peso medio. El buen proceso del púgil le ha incitado a intentar volver a ser campeón mundial. Se encuentra al máximo nivel, tanto es así que sonó un posible combate contra Ryota Muruta, pero tras perder el japonés ante Golovkin le hizo cambiar de ideas.
En la actualidad, Maravilla busca un mánager para volver a estar entre los más grandes, una idea que ansía el argentino desde su regreso. Maravilla no se marca grandes objetivos, solo quiere disfrutar del boxeo. Aunque cabe recordar que Bernard Hopkinks se proclamó campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) a los 48 años.