Sergio «Maravilla» Martínez, de 47 años, todavía sigue con la ilusión de disputar el mundial. Solo está clasificado entre los primeros por la Asociación Mundial de Boxeo, que le tiene el número 3. El campeón es el kazajo Gennady Golovkin, el campeón regular es el cubano Erislandy Lara, el número uno es el australiano Michael Zerafa y el número dos el japonés Ryota Murata.

“Si puedo elegir a quién desafiar, diría a Gennady Golovkin”, ha dicho Martínez a la web mexicana Izquierdazo. “Alguien me puede decir que Golovkin me va a matar. Sí, sé que me puede matar. O no. También sé que yo le puedo dar una lección de boxeo, cada día estoy mejor, no estoy tan bien como antes, estoy mucho mejor”.

“Tal vez mi mánager apunte a Lara. Pero sé que una pelea con Lara puede ser súper aburrida. Lara se sube a su bicicleta y baila a tu alrededor, moviéndose y moviéndose, así que sería una pelea fea. Con Golovkin, creo que sería una pelea agradable de ver, incluso si puede romperme en pedazos o no”.

De hecho, Martínez apuesta por él para dar una buena pelea ante Golovkin.
“Es una completa locura, lo sé, pero tengo toda la fe en mí de que puedo dar una pelea extraordinaria contra Golovkin”, dijo Martínez. “Y necesito luchar a un gran nivel, porque si no, me muero o me mata. Con Golovkin hay una buena combinación de estilos, creo que podríamos dar una gran pelea. Necesito rendir a un nivel extraordinario para ganarlo. Tengo toda la fe en mí y sé que es una locura, porque si no, Golovkin me matará y me destruirá”.

“Cumpliré 48 años en febrero, siete más que Golovkin. Lo que marcará la diferencia es el cerebro, no la edad. Ni siquiera será la forma física, porque todos tenemos una gran condición al nivel requerido para un campeón mundial. Tanto Golovkin, Lara y yo, si nos peleamos, estaremos a un nivel muy alto desde el punto de vista físico. Pero la diferencia es la cabeza, que tiene mejor táctica y estrategia, y que descansa mejor la última semana antes del combate”.

Es consciente de que la oportunidad podría retrasarse hasta 2024, y para entonces tendrá 49 años.

“Puedo decir que en 2023, a partir de julio, tendré una pelea por el título mundial. Marzo de 2024 a más tardar. Para entonces tendré 49 años. Pero bueno, Bernard Hopkins peleó hasta los 51, y ganó su última pelea a los 50”.