Darío Pérez
@Ringsider2020

El estadounidense Erickson Lubin (23-1, 16 KO) ha hablado con la prensa de su país sobre sus planes para el año 2021. Para el boxeo español, Lubin lleva en el radar de nuestro púgil más próximo a un campeonato mundial, el cántabro Sergio García, desde hace más de un año, pero, como suele suceder con el boxeador europeo no británico, a Sergio le está costando ser tenido en cuenta. Su división, el superwélter, es una de las más pobladas de talento, pero Sergio se ha hecho merecedor de una oportunidad en Estados Unidos que le pueda resolver el futuro deportivo y económico.

No parece que Erickson Lubin vaya a ser esa oportunidad. El púgil de Al Haymon (PBC) es número 1 de las listas WBC y, por lo tanto, aspirante oficial al título de Jermell Charlo. Es su primera opción, obviamente… pero Charlo es también campeón mundial IBF y WBA, por lo que podría optar por otro rival a partir de retadores en otros organismos o incluso unificar los cuatro entorchados con una oferta mareante al poseedor del cinto WBO, que disputan el 13 de febrero el campeón Patrick Teixeira y Brian Castaño.

Así las cosas, Lubin ha declarado que entendería no pelear contra Charlo inmediatamente, y querría a alguno de los mejores de la división, citando a Julian Williams, Jarrett Hurd, Tony Harrison o Jeison Rosario, obviando a nuestro compatriota.

Erickson Lubin

Parece ser que Sergio García tendrá una oportunidad mundialista solo en caso de ser aspirante oficial, aunque habrá que estar atentos al pleito del 13 de febrero, ya que el campeón brasileño Patrick Teixeira declaró recientemente a ESPABOX que no descartaría una defensa voluntaria a continuación contra Sergio en Brasil.

Mientras tanto, García podría rentabilizar su condición de campeón europeo, y Anthony Fowler ya le ha «tirado los tejos», aunque antes tiene que vencer a Jorge Fortea el 20 de febrero, empresa nada fácil. Recordemos que, en las listas mundiales superwélter, Sergio García es número 2 en el Consejo Mundial de Boxeo (justo tras Lubin) y número 9 en la Organización Mundial de Boxeo.

Otros boxeadores jóvenes, muy interesantes y en ascenso para ver grandes duelos en esta categoría son el estadounidense Sebastián Fundora, el uzbeko Israil Madrimov, el ruso Magomed Kurbanov, el ucraniano Serhii Bohachuk y el australiano Tim Tszyu.