Darío Pérez
@Ringsider2020
Foto: Ryan Hafey / Premier Boxing Champions
El cántabro Sergio García (33-0, 14 KO) buscará esta noche en el Staples Center de Los Ángeles vencer a Sebastián Fundora (17-0-1, 12 KO) en eliminatoria mundial superwélter WBC.
La pelea, coestelar de la gala organizada por Premier Boxing Champions, se presenta absolutamente abierta y con toda la incertidumbre del mundo ya no solo por el resultado de la misma, sino por cómo se irá desarrollando.
En el pesaje, Sergio García ha pesado 69,600 kg por 69,500 de Fundora.
El Niño de Torrelavega ha pasado una época complicada en la pandemia, sin haber podido defender su título europeo superwélter en todo 2020 y 2021, cinturón que acabó dejando vacante. Es, de hecho, su primera pelea en este año que termina, algo anómalo para un púgil activo, en una edad óptima para la práctica activa del deporte. Sale además a un evento de la promotora de su rival, a su país y contra un oponente que sí peleó en mayo, además de tres exigentes duelos en 2020.
Por eso, algunos podrían dudar sobre el rendimiento de García, pese a que desde su equipo (Víctor Iglesias) y promotora (MaravillaBox) aseguran que la preparación ha sido excelente y no se notará la inactividad.
Lo que seguro que sí se hace ver es lo peculiar de su oponente. Nos atrevemos a decir que nunca en la historia se ha visto a un púgil de 1’97 metros de altura compitiendo regularmente en el peso superwélter, justo por debajo de 70 kilos. Además, su estilo es singular, ya que no se aprovecha de sus más de dos metros de envergadura para mantener a su oponente a distancia y beneficiarse de ello; le gusta, por contra, fajarse en la corta también ayudado por su condición de zurdo, lo que acaba de provocar aún más desconcierto a la hora de afrontar un pleito ante este hijo de boxeadores.
Veremos qué tipo de acciones prevalecen y a quién beneficia más el estilo de lucha que se imponga, porque el premio es jugoso, ya que dependiendo del resultado entre Jermell Charlo y Brian Castaño, el ganador podría afrontar un título mundial ya en la primera mitad de 2022.
El árbitro será estadounidense, así como dos de los jueces, el tercero será mexicano.
El combate principal de la noche medirá a Gervonta Davis (25-0, 24 KO) y a Isaac Cruz (22-1-1, 15 KO), un duelo del que se cayó Rolando Romero por problemas con la ley. Es muy favorito Davis, uno de los púgiles más difíciles de encarar en el boxeo mundial por su combinación de velocidad, virtuosismo técnico, precisión y capacidad lesiva; pese a las declaraciones de sus jefes (Mayweather Promotions), nos gustaría verle con los mejores de la división, sin desmerecer en absoluto al Pitbull que tendrá enfrente, pleno de intensidad y empuje.
El evento se completa con otros dos muy buenos combates a diez asaltos: Sergey Derevyachenko (13-3, 10 KO) contra Carlos Adamés (20-1, 16 KO) en el peso medio, con el premio de grandes bolsas para el ganador en próximas ocasiones, y Miguel Marriaga (30-4, 26 KO) frente a Eduardo Ramírez (25-2, 12 KO) en el límite del pluma, de resultado también difícil de pronosticar.
La velada podrá verse en España desde las 2:00 de la madrugada de hoy domingo al lunes en Eurosport, aunque se puede ver también en FITE TV por PPV, pinchando aquí.