Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

La categoría del peso semipesado ha tenido en el siglo XXI duros combatientes, destacando principalmente los más temibles golpeadores. En la división de los 79,400 kg, elegimos con dificultad al ruso Sergey Kovalev, ante un igualado en méritos Adonis Stevenson. Los dos han barrido a sus rivales con contundentes victorias antes del límite, pero el número de títulos y la dificultad de los oponentes dan la primera plaza a Kovalev. Aquí se valora una larga carrera en la categoría, no victorias puntuales de púgiles de otro peso.

1º SERGEY KOVALEV
Trece cinturones mundiales en tres etapas diferentes, el ruso se ha repuesto de sus derrotas volviendo a triunfar con solidez. De los 13 púgiles vencidos, solo tres escucharon la decisión de los jueces y ha luchado contra los mejores, plantando cara firmemente hasta en las peleas adversas.

2º ADONIS STEVENSON

El Superman canadiense, el lanzador del más potente recto al cuerpo de los pesos altos, también vapuleó a la mayoría de sus antagonistas. Diez títulos mundiales con siete abatidos. Una carrera espectacular de solo dos derrotas, aunque la última le haya retirado del boxeo con una lesión importante, afortunadamente mejorada.

3º ROY JONES

El mejor de todos, sin discusión, aunque la mayor parte de sus éxitos en esta categoría se produjeron a finales del siglo XX. También el de Florida fue un destacado peso medio y supermedio, pero en estos primeros veinte años logró cinco títulos mundiales del semipesado para entrar a partir de los 35 en una fase algo irregular donde quedó atrás su mejor época.

4º ANDRE WARD

Aunque sus grandes éxitos vinieron en el peso supermedio, sus dos victorias ante Sergey Kovalev le hacen tener un hueco entre los mejores. Una gran calidad técnica la del norteamericano que le ayudó a derrotar al número uno, a pesar de la diferencia natural de peso.

5º ZSOLT ERDEI

Un excelente boxeador el húngaro con unas cualidades y un estilo magnífico que demostró ampliamente en el campo amateur. Pero en el campo profesional siguió por el mismo camino con doce títulos mundiales de la WBO entre 2004 y 2009.

OTROS BOXEADORES DESTACADOS
Tenemos claro que la clasificación puede variar en los próximos años con la capacidad de crecimiento de dos de los actuales campeones, los rusos Artur Beterbiev y Dmitry Bivol. También hemos de recordar a los norteamericanos Chad Dawson y al veterano Bernard Hopkins, al canadiense Jean Pascal, al polaco Dariusz Michalzewski, al británico Nathan Cleverly o al alemán Juergen Braehmer, entre otros que han pasado a la historia como grandes semipesados. También encontramos un hueco en el recuerdo y entre los grandes a nuestro Gabriel Campillo.