Daniel Santana
@OscarSantana10

Hoy hace 30 años, 31 de mayo de 1990, que Poli Díaz el “Potro de Vallecas” defendía por sexta vez su diadema como campeón de Europa del peso ligero. El rival a batir era el italiano Stefano Cassi, aspirante oficial que se presentaba imbatido en 23 combates, 18 de ellos finalizados antes del límite, nunca antes había peleado fuera de su país.

Poli Díaz tenía 22 años, cinco menos que su adversario, pero en su inmaculado récord contaba con más combates, 28 en total, todos ganados, con 17 victorias por la vía rápida, y contaba con mayor experiencia en campeonatos de Europa ya que había defendido su título en cinco ocasiones desde que lo conquistara en noviembre de 1988 contra otro italiano, Luca De Lorenzi al que noqueó en cinco episodios.

El combate se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid, que estaba lleno hasta la bandera con una afición enfervorizada.

El Potro de Vallecas saltó a la palestra encordada como claro favorito. Al contrario de lo que se esperaba, Poli salió al primero aparentemente tranquilo, con mucha movilidad y tanteando a su rival que intentaba adueñarse del centro del ring, con un boxeo inteligente y al contragolpe logró tumbar a Stefano en dos ocasiones, la primera con una contra de izquierda que lo hizo caer, se levantó rápidamente, parecía estar bien, pero volvió a perder la verticalidad tras una andanada de Poli a escasos segundos de finalizar el primer asalto.

El segundo comenzó con el aspirante bastante recuperado, Poli inteligentemente y bien instruido en su esquina no salió a intentar acabar el combate, siguió con la misma tónica de intentar aprovechar los huecos y no ir al choque si no era necesario.

Tercero y último. El italiano que se presentó con un aura de noqueador, no tuvo tiempo de reaccionar, según comenzó el asalto Poli salió con otra determinación y tras apabullar a su rival con su estilo huracanado, lo llevó hasta una esquina donde le conectó un certero y decisivo derechazo del que no se pudo recuperar.

Poli lo volvía hacer, otra gran noche para el boxeo español. Ese mismo año realizó la última defensa de su título como campeón de Europa contra el gallego Carlos Miguel Rodríguez al que venció por KO técnico en el noveno asalto antes de intentar proclamarse campeón mundial ante el fallecido Pernell Whitaker.